www.mallorcadiario.com
Festival Menorc4manos, excelente cocina en tándem
Ampliar
(Foto: Latelier Menorca @lateliermenorca)

Festival Menorc4manos, excelente cocina en tándem

Escucha la noticia

Menorc4manos es un Festival Gastronómico que se lleva a cabo en Menorca durante el mes de agosto, con el loable objetivo de contribuir a poner Menorca en el mapa de la buena gastronomía. El formato es muy interesante: se invita a un reconocido cocinero o cocinera de fuera de la isla y cocina con un colega afincado en la isla, en tándem, conformando un menú en el que se intercalan platos elaborados por uno y otro.

Debería haber escrito sobre el Festival Menorc4manos en julio, o antes (el año que viene lo haré) porque lo cuento “a Festival pasado” y si hay algún lector que lo descubra ahora ya no está a tiempo de disfrutar de la excelente cocina que propone la empresa organizadora del evento EV Gastro, que pilota el polifacético Ernesto Ventós, empresario que se dedica a la gastronomía desde casi todas sus vertientes.

Menorca está de moda. Su cocina, sus productos y sus restaurantes han dado un salto cualitativo importante en los últimos años. Ernesto, que veranea en la isla desde hace 20 años, lo sabe, y su espíritu inquieto, y su amor por Menorca, le motiva a organizar este magnífico “sarao”, junto a su buen amigo Santi Cruylles, anfitrión desde el chiringuito Es Pop, e inestimable colaborador.

El resultado son, cada año, cuatro experiencias gastronómicas muy especiales, cuatro cenas en las que desfilan por las mesas platos de diferentes culturas y estilos de cocina, acorde con el origen y la personalidad de los chefs invitados y de los anfitriones, en las dos primeras ediciones en el chiringuito Es Pop, en la playa de Son Parc, donde cocina de maravilla en chef gaditano Pruden Izquierdo, y este año incorporando algunos restaurantes emblemáticos de la isla.

Este verano el Festival empezó el último lunes de julio y con una comida en lugar de una cena, por cuestiones de agenda, y ha celebrado su tercer cumpleaños. Este ha sido el “cartel”, que no tiene desperdicio:

Se inauguró el Menorc4manos con un plato fuerte, el chef Paco Roncero, que atesora dos estrellas Michelín se metió en la cocina del emblemático restaurante Café Balear del puerto de Ciutadella, para cocinar mano a mano con el chef Sergio Villalonga, un magnífico menú en el que, además de algunas excelentes elaboraciones de ambos cocineros, no faltó la icónica Langosta con cebolla. Un gustazo!

El 5 de agosto el Festival se desplazó al restaurante En Caragol, en la costa sur de Sant Lluis, frente al mar. El invitado fue Aitor Arregi, chef del conocidísimo Elkano, de Guetaria, que cocinó con Javier Riaño y su equipo. Por cierto mallorquines y mallorquinas, y gente de paso, Arregi inició ahora hace un año su “aventura” en la isla abriendo el restaurante Guethary en Palma, habrá que ir.

Para la tercera cena entró en escena el cocinero anfitrión, el inefable Pruden Izquierdo, un gaditano militante que hace magia desde la cocina de Es Pop (mucha atención a los platos con Atún Rojo, para flipar). Extrovertido, dicharachero, es todo pasión por lo que hace, y esta pasión la compartió esta vez con Antonio Belotti del restaurante Casa 887 de Donostia – San Sebastián.

El broche final lo puso la brasileira Janaina Torres, chef de A Casa do Porco Bar, de Sao Paulo, designada como la mejor chef del mundo 2024 por The World’s 50 Best. Hizo tándem con su colega Pruden en Es Pop, mostrándonos algunos platos tradicionales de Brasil, incluida su particular versión de la Feijoada.

En años anteriores desfilaron por el Festival Naoyuki Haginoya, Omar Ben Hammou, Max Colombo, Quique Valentí, David López Carreño, Vicky Sevilla, Joao Rodrigues, Oscar Velasco, y siempre Pruden Izquierdo. Pero sin sus equipos de cocina, la gente de sala y los colaboradores y patrocinadores (Fundación Ernesto Ventós, Cerveza 18/70, 1800 Tequila, iNNat Gin y JabuJabugo), esto no sería posible.

Creo que hay que agradecer especialmente la iniciativa, el esfuerzo y la pasión que ponen Ernesto, Santi y Pruden en la organización de este Festival, un motivo más para visitar Menorca y disfrutar de excelente cocina, con Menorc4manos y en los muchísimos buenos restaurantes con los que hoy en día cuenta la isla.