Hace ya más de dos décadas, en Mallorca ya se celebraban festivales. Uno de los primeros, por no decir el pionero, fue el de Isladencanta que tuvo lugar en Esporles durante el verano de 2001. Por esa edición, que contó con hasta tres escenarios, pasaron artistas como The Strokes, Goldfrapp, Phoenix, David Holmes, Le Hammond Inferno, Thievery Corporation o Ángel Molina, entre muchos otros.
Un año más tarde, la apuesta musical del promotor Toni Plà se trasladó hasta Magaluf para celebrar su segunda edición con Oasis como cabezas de cartel. El certamen generó tal expectación, que un ferry repleto de gente bautizado como 'Love Boat' partió desde Barcelona, la tierra de un ya consolidado Sónar, para disfrutar en nuestra isla de un evento que volvía a contar con el indie y la electrónica como banda sonora. El trayecto, según recuerdan todavía a día de hoy alguno de sus protagonistas, fue una gran fiesta en alta mar que, de alguna manera, salpicó a un festival que contó también con Fangoria o los 2 Many Dj's. Tampoco ayudó la zona de cámping, situada lejos de la acción y sin apenas sombra.
Aquel caluroso domingo 21 de julio de 2002, en el tercer y último día de programación, el grupo de Manchester actuó en un recinto repleto de público británico. De hecho, cuentan que el ambiente era más propio de Glastonbury, el famoso festival que tiene lugar cerca de Pilton (Reino Unido). Ese mismo mes, Oasis había pùblicado su quinto álbum: "Heathen Chemistry". Pese a ello, su esperado concierto no cumplió con las expectativas.
En 2003, Isladencanta vivió su última edición. Lo hizo en el Poliesportiu de Sant Ferran de Palma, con Iggy Pop, Primal Scream, Supergrass, Los Planetas, La Mala Rodríguez y los mallorquines Sexy Sadie como principales reclamos.