www.mallorcadiario.com
El empleo turístico suma más de 5.400 nuevos afiliados en julio en Baleares
Ampliar

El empleo turístico suma más de 5.400 nuevos afiliados en julio en Baleares

Por Redacción
viernes 16 de agosto de 2024, 13:39h

Escucha la noticia

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en Baleares aumentaron en 5.474, alcanzando un total de 185.670 trabajadores, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al mismo mes de 2023, según los datos ofrecidos este viernes por Turespaña.

De los 185.670 trabajadores afiliados que desarrollaron en julio algún tipo de actividad vinculada a la hostelería, las agencias de viajes o los operadores turísticos en las Islas, 171.338 lo hicieron en régimen de asalariados mientras que 14.332 eran autónomos.

A nivel nacional, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en España alcanzaron en julio los 2.904.908, lo que representa un incremento de 97.282 nuevos trabajadores, un 3,5% más que el mismo mes del año anterior.

En relación con el mercado laboral del conjunto del país, el empleo turístico supone el 13,7% del total de afiliados.

La variación de los afiliados ha sido positiva en todas las ramas turísticas en julio. En hostelería, el incremento fue de 52.383 afiliados (19.288 en los servicios de alojamiento y 33.095 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes alcanzó los 3.971 trabajadores.

Además, el resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 40.928 empleados.

PROSIGUE EL AUMENTO DE LOS ASALARIADOS

En julio, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 4% en comparación con el año anterior y representa el 82,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en operadores turísticos (5,7%) y en hostelería (3,3%).

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,5% del total de trabajadores afiliados, aumentó un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,5%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos decrece ligeramente (-0,1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios