www.mallorcadiario.com
Mallorca en alerta máxima: la DANA amenaza con lluvias torrenciales y granizo
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Mallorca en alerta máxima: la DANA amenaza con lluvias torrenciales y granizo

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
miércoles 14 de agosto de 2024, 10:36h

Escucha la noticia

En pleno mes de agosto, y tras semanas de calor intenso, Mallorca se prepara para una jornada marcada por la incertidumbre de una DANA que amenaza con dejar lluvias torrenciales, tormentas intensas y granizo en el archipiélago balear.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Servicio de Emergiencias 112 de Baleares han activado varios avisos para este miércoles, desde las 10.00 horas y hasta las 23.59 horas, ante la DANA de verano. En concreto, se ha elevado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal en todas las islas, advirtiendo a la población sobre el riesgo de la tormenta y posibles inundaciones por la acumulación de agua prevista, de más 50 litros en una hora, pudiendo llegar a los 100 en dos o tres horas. La evolución de los fenómenos tormentosos es incierta, por lo que Mallorca afronta una jornada de incertumbre que podría durar hasta el viernes.

La vaguada del martes desde el Atlántico se aislará este miércoles en torno al área mediterránea formando la DANA, lo que dará lugar a una progresiva y acusada inestabilización atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares.

Durante el día, las tormentas, que han afectado de madrugada especialmente al litoral y prelitoral central catalán, se trasladarán progresivamente hacia Baleares, donde se prevé que los chubascos sean especialmente intensos. La AEMET alerta sobre la posibilidad de granizo grande, que puede superar los dos centímetros de diámetro, y rachas de viendo muy fuertes de más de 100 kilómetros por hora unido a fenómenos costeros, lo que podría causar daños considerables e inundaciones.

De cara al jueves, la situación podría mejorar ligeramente en el tercio oriental peninsular, pero Baleares continuará bajo la influencia de la DANA, que tras su proceso de aislamiento, quedará posicionada sobre el archipiélago. Para ese día, se esperan asimismo chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, con una alta probabilidad de que vengan acompañados de nuevo de granizo y viento.

A partir del viernes, recordando de nuevo el actual grado de incertidumbre, el escenario más probable es que la DANA se desplace lentamente hacia el Mediterráneo central, por lo que la inestabilidad remitirá progresivamente, pero no se descarta que durante la primera mitad del día aún haya tormentas de cierta intensidad en Baleares.

EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y ESTAR PENDIENTES DE LAS ACTUALIZACIONES

Las autoridades instan a la ciudadanía a extremar las precauciones, mantenerse informada y evitar desplazamientos innecesarios durante estos días de inestabilidad meteorológica. Se recomienda, además, consultar regularmente las previsiones meteorológicas y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia, así como no realizar determinadas actividades al aire libre.

Por su parte, Protección Civil ha lanzado varias recomendaciones, como evitar estacionar en zonas inundables, y asegurarse de estar a salvo durante tormentas y vientos fuertes, especialmente en áreas costeras. Aconseja, además, no aparcar los vehículos debajo o cerca de árboles y en caso de estar conduciendo en plena tormenta, parar en un lugar seguro y tranquilo.

ANULADAS LAS RESERVAS DE CAMPOS DE BOYAS

Ports Illes Baleares ha cancelado para hoy las reservas en todos sus campos de boyas por el mal tiempo. Los campos de fondeos afectados son Sant Elm, Cap Blanc-Cala Blava y Formentor.

Las embarcaciones que actualmente están amarradas en estos campos deberán abandonarlos este miércoles.

La situación se evaluará según avancen las condiciones metereológicas.

Desde Ports piden a los navegantes extremar precauciones y buscar refugio en zonas protegidas o instalaciones portuarias.

El último episodio de lluvias torrenciales que sacudió la isla el agosto del año pasado dejó multitud de incidencias, causando destrozos en varias zonas. Las tormentas dejaron árboles caídos, cortes de energía y algunos heridos, además de desatar el caos en los aeropuertos y puertos de las islas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios