Tal y como sucedió haces unos meses en la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, la mal llamada loteria de los penaltis ha vuelto a dar la espalda al RCD Mallorca. Los barralets, en el debut de Arrasate en Son Moix, han perdido este sábado por la noche el Trofeu Ciutat de Palma desde los once metros ante el Bologna italiano.
La tarde en el interior del recinto municipal, que ha contado con la presencia del presidente del Parlament Gabriel Le Senne en el palco, ha arrancado con la ya clásica presentación de la plantilla al más puro estilo NBA. En esta ocasión, mientras sonaba la canción "El fin del mundo" de La la Love You y con tres únicas caras nuevas: Mateu Morey, rebautizado futbolísticamente como Mateu Jaume, Mojica y Asano. Además, también han formado parte de la puesta escena hasta 22 exjugadores barralets: Joan Forteza, Julià Mir, Ferrer Piña, Quini Campos, Matamoros, Sahuquillo, Andreu Mir, Paco Piñar, Rafa Gallardo, Braulio, Rolando Barrera, 'Paquete' Higuera, Tomeu Pascual, 'Chichi' Soler, Perico del Campo, Manolo Moya, Dani Radó, Juanjo Doblas, Gustavo Siviero, Miquel Soler, José Luis Rondo y Xisco Campos. Curiosamente, algunos de ellos acabaron o pasaron por el eterno rival ciudadano Atlético Baleares.
Señalar que dos canteranos que han realizado la pretemporada, Marc Domènech y Jan Salas, se han quedado fuera de la foto. Todo indica que ambos serán cedidos en busca de minutos.
Los tres hasta la fecha únicos fichajes del nuevo proyecto que comanda Arrasate han partido de inicio junto al repescado Leo Román. Además, en el último ensayo antes de recibir dentro de ocho días al Real Madrid en la primera jornada liguera, el nuevo técnico mallorquinista ha apostado por una zaga de cuatro -con Raíllo y Copete como centrales- y por una dupla en punta formada por Abdón y Larin.
Cuando apenas se llevaban disputados los primeros diez minutos de juego, un gran pase de Sergi Darder ha permitido al japonés Asano celebrar su estreno ante su nueva parroquia con un tanto que ha puesto por delante a los locales en la primera aproximación peligrosa de una más que calurosa velada en la que alguno ha hecho, nunca mejor dicho, su agosto con bocadillos a 7 euros. Vamos, como en La Cartuja.
Un cuarto de hora más tarde, los italianos -que este curso debutarán en la Champions League- han logrado el empate gracias a un centro desde la banda izquierdo que el argentino Castro ha empujado a la red. Poco, o nada más, ha pasado en una soporífera primera mitad.
Durante el descanso, Arrasate ha llevado a cabo el tradicional carrusel de cambios. Un hecho que ha pasado desapercibido para el responsable del videomarcador de Son Moix, quien ha mantenido los once iniciales hasta la pausa para la hidratación de una segunda parte en la que el joven Marc Domènech, en su primera aparición en el feudo palmesano, ha podido desnivelar la balanza con un chut que se ha marchado alto. Luego, el también repescado Daniel Luna ha probado fortuna con un tiro desde fuera del área que ha desviado como ha podido el meta de los visitantes.
Finalmente, el trofeo se ha tenido que decidir desde los once metros, donde los italianos han estado más acertados para convertirse en el tercer conjunto de su país que gana el torneo palmesano después de Inter de Milán y Napoli.
FICHA TÉCNICA
RCD MALLORCA 1 (5): Leo Román, Mateu Morey, Raíllo, Copete, Mojica, Samú Costa, Morlanes, Darder, Asano, Larin y Abdón. También han jugado Greif, Maffeo, Van der Heyden, Valjent, Lato, Omar Mascarell, Antonio Sánchez, Dani Rodríguez, Luna, Muriqi, Marc Domènech y Jan Salas
BOLOGNA 1 (6): Skorupski, Posch, Erlic Martin, Moro Nikola, Freuler, Castro Santiago, Ndoye Dan, Lykogiannis, Cambiaghi, Beukema Sam y Fabbian Giovanni. También han jugado Odgaard, Orsolini, Dallinga, Byar, Ilic y Corazza
COLEGIADO: Mateu Busquets Ferrer (España)
GOLES: 1-0 Asano (min. 9); 1-1 Castro (min. 25)
TANDA DE PENALTIS
- Orsolini ha adelantado a los visitantes (0-1)
- Muriqi ha malgastado su lanzamiento (0-1)
- Dallinga ha doblado la renta transalpina (0-2)
- Antonio Sánchez ha recortado distancias (1-2)
- Posch ha convertido el suyo (1-3)
- Daniel Luna tampoco ha fallado (2-3)
- Freuler ha errado su disparo (2-3)
- Dani Rodríguez ha empatado la tanda (3-3)
- Fabbian ha dado ventaja a los italianos (3-4)
- Omar Mascarell ha forzado la muerte súbita (4-4)
- Beukema ha transformado su penalti (4-5)
- Maffeo ha vuelto a igualar el marcador (5-5)
- Corazza ha trasladado la presión a los locales (5-6)
- Lato ha fallado y el Bologna es campeón (5-6)