Hace años que soy asiduo a este tipo de restaurantes, a los que procuro ir una vez por semana. En Menorca no tenía tan a mano este tipo de cocina pero con mi regreso a Mallorca, a trabajar y a disfrutar de la vida, hace casi dos años, retomé esta “costumbre”. Pues eso, busqué en Google “restaurantes vegetarianos en Palma” y apareció Ella, en el doble sentido, la mujer, la cocinera, y el restaurante, Ca N’Ela, que lleva su nombre, que pilota junto a su hija Andrea, y con un buen equipo.
Fui a probar y la reconocí, la recordaba cocinando en otro restaurante, vegetariano o vegano, o las dos cosas. Me dijo que había trabajado allí más de 20 años y que al cerrar, Ella y su hija se liaron la manta a la cabeza y emprendieron un hermoso proyecto, tener su propio restaurante, hacer lo que les gusta, cocinar saludable. “Me gustan los retos, y cocinar vegano, cambiando el menú cada día, todo vegetales, sin proteína de origen animal, es un gran reto que me motiva y me apasiona”
Ella y Andrea, o viceversa, forman un buen tándem. Ella en la parte gastronómica, dirigiendo al equipo en cocina y en sala, atenta a los detalles, con buen ojo de cocinera, autodidacta pero cocinera profesional, con sus más de 25 años de experiencia cocinando saludable; y Andrea complementando el trabajo de su madre, supliéndola cuando es necesario, haciendo casi de manager (o sin casi), y controlando el negocio, en sentido amplio.
La propuesta de Ca N’Ela es muy interesante, y muy sabrosa, colorida, divertida, sorprendente, variada, saludable, comprometida con la tierra y hecha con cariño. Abren de lunes a sábado. A mediodía con un menú, que cambian a diario (menudo esfuerzo, admirable!), con 4 platos pudiendo elegir entre dos opciones en cada pase. Siempre suele haber una ensalada, una crema, un plato más contundente, con fundamento, y el postre. Por la noche las cenas son a la carta, un alarde de creatividad y talento culinario, con 10 entrantes o platos para compartir, 6 principales y 6 postres, aunque puedes optar por el menú degustación y así puedes probar hasta 8 platos de la carta en pequeño formato. En todos los casos tienes opciones sin gluten.
Yo voy con frecuencia a mediodía, se come muy bien, saludable y rápido, pero el otro día fui a cenar. Me lo propuso Ella, me dijo “mira la carta, te gustará” Para que te hagas una idea, y para que te entre un deseo irresistible de ir, estos son los platos que probé. Alcachofa con escabeche de cerveza y piñones; Pakoras de espinacas con chutney de mango y salsa de cilantro; Tartar de berenjena ahumada con crackers de semillas: Tostas de sobrasada vegana con picada de hinojo marino; Bao de heura en adobo con shitake y mayo siracha; Ravioli crudo de remolacha relleno de queso de anacardos y hierbas, con salsa de pimiento amarillo asado, nueces y alcaparras; Seitán casero con crema de limón, con boniato y zanahoria; Arroz meloso con ceps y shitake; y un cuarteto de mini postres, con Carrot cake; Textura de chocolate, avellanas y barquillo; Brownie de cacahuetes, con salsa de chocolate y bourbon; y Tarta crudivegana de naranja y chocolate blanco, sin azúcar.
Los platos tienen muchas más cosas que lo que pone en el título, obvio. Especias, hierbas aromáticas, algún secreto de la chef… todos tienen algún sabor especial, sabores escondidos que a mí a veces me cuesta identificar, y esto me encanta, que me sorprendan! A que apetece?
Ficha:
Dirección: Calle del Mar 16 (Lonja – Palma de Mallorca)
Teléfono: 871776653
Web: @canelaveganrestaurant (Instagram)
Reservas: Por teléfono
Tipo de cocina: Vegana
Observaciones: Restaurante Pet friendly, los animalitos son bienvenidos