www.mallorcadiario.com

77 detenidos en una macroperación contra la inmigración ilegal

Por Malik Dehouche
x
mdehouchemallorcadiariocom/9/9/24
jueves 08 de agosto de 2024, 11:03h

Escucha la noticia

La Policía Nacional y EUROPOL han colaborado en la desarticulación de una organización criminal internacional que se dedicaba al favorecimiento de la inmigración ilegal y la falsedad documental. Ha habido un total de 77 detenidos, 5 de ellos en Baleares, entre los que se encuentran los seis líderes de la banda, que ya han ingresado en prisión.

En el operativo han participado más de 200 agentes de diferentes provincias de España, se han realizado más de 10 registros en domicilios y agencias de viaje, y se han incautado más de 500.000 euros en efectivo. La organización estaba asentada en España e Italia y contaban con colaboradores en Libia, Bolivia y México.

Han sido detenidas 77 personas en la provincias de Barcelona (32), Zaragoza (17), Madrid (9), Baleares (5), Vizcaya (5), Murcia (2), Málaga (2), Granada (1), Valencia (1), Cantabria (1) y Bilbao (2).

La investigación, que se inició en el año 2022, tuvo su origen en la detección por parte de los agentes de un notable incremento del flujo de inmigración ilegal por parte de ciudadanos de origen indio y la utilización de España como país de paso hacia México, con el objetivo de dirigirse a Estados Unidos o Canadá.

Con ese punto de partida, y gracias a las numerosas pesquisas realizadas, los investigadores pudieron determinar la existencia de una organización criminal de carácter internacional, asentada principalmente en España e Italia, con colaboradores en Libia, Bolivia y México, que contaba con dos ramificaciones independientes pero directamente relacionadas y gestionadas por los principales investigados.

Una de ellas se dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal de ciudadanos de origen indio-pakistaní desde la India, pasando por Italia y España, y con destino final Estados Unidos o Canadá. La otra se dedicaba al favorecimiento de la inmigración ilegal de ciudadanos de origen boliviano en nuestro país.

DE BOLÍVIA A ESPAÑA

La facción de la organización especializada en la inmigración ilegal de ciudadanos bolivianos contaba con una estructura piramidal perfectamente diseñada con una red de colaboradores en dos niveles (pasadores y personal de logística), que se encontraban ubicados en España, Bolivia, Turquía y Egipto.

Esta rama contaba con captadores y agencias de viaje en Bolivia, que en colaboración con las agencias ubicadas en España, se encargaban de organizar el viaje de los migrantes desde Bolivia hasta Estambul (Turquía) o El Cairo (Egipto).

En esos países eran alojados en hoteles hasta que la organización les hacía llegar pasaportes españoles de ciudadanos nacionalizados de origen boliviano que cooperaban con la organización investigada. Con esos pasaportes los migrantes viajaban a Madrid o Barcelona, pasando el control fronterizo y haciéndose pasar por sus verdaderos titulares, todo ello a cambio de cantidades que oscilaban entre 8.000 y 10.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios