El Ayuntamiento de Palma ha incorporado a la flota de vehículos de Emaya nueve barredoras ligeras y siete tractoras que dan servicio a la recogida selectiva móvil. Así lo han indicado este martes en declaraciones a los medios el regidor de Medio Ambiente, Llorenç Bauzá, y el gerente de Emaya, Llorenç Morey, quienes han detallado que las barredoras tienen un precio unitario de 135.000 euros y las tractoras, de 45.000.
Durante su intervención, el concejal ha destacado que este es uno de los compromisos adquiridos hace un año para la "mejora de la calidad de la ciudad y su limpieza". Además, ha destacado que Palma está administrativamente dividida en nueve distritos y, por ende, ahora cada uno contará ahora con una maquinaria para dar esa "imagen de limpieza a los vecinos".
"El incivismo es creciente en la ciudad. Pondremos a disposición de la ciudadanía todos los recursos humanos y materiales como nunca, y pedimos a la ciudadanía que sea más cívica y respetuosa", ha agregado Bauzá.
Además, interrogado por la plantilla necesaria para llevar a cabo estas labores de limpieza, el regidor ha asegurado que Emaya cumple "perfectamente" con las plazas que tiene cubiertas. "Estamos ahora en un proceso de estabilización que se está llevando a cabo, y esto lo que hace es dotar a Emaya del personal necesario para tener Palma en el mejor estado posible", ha matizado.
Asimismo, ha recordado que existe un refuerzo de 200 personas que entran en época estival. "No queremos que haya una Palma de primera y una Palma de segunda", ha reivindicado Bauzá, reconociendo, con todo, que "hay zonas con más afluencia de gente" y esto hace que se destinen más refuerzos a esas zonas, "pero lo que no se hace es desdotar servicios de otros barrios".
En este sentido, ha dicho entender que haya gente que se queje de la limpieza y por ello se hacen "esfuerzos diarios para mejorar la percepción de la limpieza de la ciudad".
De otro lado, preguntado por un posible incremento de sanciones, el regidor ha hecho referencia a la ordenanza cívica, que está ahora en un momento de aprobación inicial y que, una vez se haya hecho la parte de alegaciones, "lo que hará es incrementar sanciones".