Palma sufrirá restricciones de tráfico y desvío de líneas de bus con motivo de la celebración de la 50ª edición de la tradicional 'Marxa des Güell a Lluc a peu', que se celebra este sábado 3 de agosto. Cabe recordar que la tradición arrancó en 1974, cuando una treintena de personas encabezadas por Tolo Güell, decidió caminar hasta el santuario de Lluc para agradecer a la patrona de Mallorca la salvación de una niña tras un accidente. Con el paso de los años, de la promesa religiosa se ha pasado a hacer de la marcha una de las expresiones de mallorquinidad más reconocidas. Algunos años ha llegado a congregar hasta 40.000 participantes.
Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, en cuanto al desvío de líneas de la EMT, empezará a partir de las 19.00 horas del sábado y hasta las 00.30 horas del domingo.
Las afectadas son las líneas 3 (Pont d'Inca-Joan Carles I), L33 (Son Fuster-Son Espases), L39 (Son Espases-Palau de Congressos) y L40 (Eixample Transversal), que desviarán parcialmente su ruta por el corte de la calle Aragón a la altura de la marcha.
La 3 y la 33 se desvían tanto en la ruta de ida como en la de vuelta, y finalizarán su recorrido en Son Gibert. Además, la L39 se modifica únicamente en sentido Son Espases y la L40 en sentido plaça Progrés.
De otro lado, la línea del Bus Nit N4 no podrá realizar su primera salida desde Son Bonet (originalmente prevista a las 00.00 horas) e iniciará el servicio desde plaza de España en sentido plaça Progrés a las 00.30 horas.
Además, las paradas 114, 46, 115, 116, 44, 117, 45, 43, 118, 1302, 119, 1301, 1122, 1123, 1018, 1206, 121, 39, 122, 123, 38, 37, 124, 125, 36, 35, 126, 1984, 34, 971 y 972 quedarán anuladas durante el desvío.
RESTRICCIONES DE TRÁFICO
En cuanto a las restricciones de tráfico, afectarán principalmente a calle Aragón y a la plaça Güell, además de a otras vías. Estas modificaciones se realizarán en dos tramos, siendo el primero a las 19.00 horas y el segundo, a partir de las 22.00 horas.
En detalle, a partir de las 19.00 horas se procederá al cierre de la plaça Güell. También habrá cortes de circulación en la calle Aragón-Nicolau de Pacs sentido Pont d'Inca, desviando el tráfico por Nicolau de Pacs, plaça Garcia Orell, plaça Pere Garau, plaça Miquel Dols, Reis Catòlic.
Además, habrá cortes en Metge Josep Darder desde plaça Miquel Dols (el acceso queda permitido sólo a los vecinos), y en calle Aragón-Reis Catòlics dirección centro, desviando el tráfico por Reis Catòlics (en contradirección), plaça Miquel Dols, plaça Pere Garau, Faust i Morell.
Y a partir de las 22.00 horas habrá corte de circulación en calle Aragón-Prevere Rafael Barrera dirección centro, con desvío de tráfico hacia Vía Cintura y hacia Prevere Rafael Barrera.
También a esta hora se cerrarán los ramales de acceso desde Vía Cintura hacia calle Aragón, y la calle Reis Catòlics desde Miquel Dols hacia calle Aragón. En el tramo entre plaça Guell y Vía Cintura los participantes de la marcha ocuparán los dos sentidos de circulación, pero a partir de Vía Cintura los participantes sólo ocuparan la calzada del tráfico en sentido del Pont d'Inca, quedando abierto el sentido Palma.
Cabe recordar que los horarios facilitados se pueden ver modificados por indicaciones de la Policía Local.
PROHENS, EN LA SALIDA
La presidenta del Govern, Marga Prohens, asistirá este sábado a la salida de la 'Marxa des Güell a Lluc a peu', en la plaza des Güell de Palma, programada a las 22.30 horas.
La presidenta estará acompañada del alcalde de Palma, Jaime Martínez; del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; del presidente del Grupo Güell, Francisco Bauzá, y de representantes del RCD Mallorca.
Al inicio del acto se hará un homenaje al RCD Mallorca y las autoridades intervendrán con unas palabras. A continuación, las autoridades cortarán la cinta.