El Consell de Mallorca aumentará considerablemente su plantilla -un 50 por ciento- para luchar contra la oferta turística ilegal, uno de los ejes más importantes de la entidad en la isla. Así pues, el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, ha anunciado que antes de final de año se incorporarán 27 nuevos inspectores.
El conseller insular de Turismo ha sido contundente en referencia a la oferta turística ilegal: "Voy a por lo ilegal en todos los sectores". Este viernes por la mañana, ha anunciado una medida importante que va a ayudar a la entidad en esta lucha, que se está convirtiendo en algo cada vez más preocupante: el Consell contará con 27 nuevos inspectores, que supone un aumento de plantilla del 50 por ciento en este sector.
Con esta iniciativa, el Consell palia uno de los grandes problemas que tenía en esta lucha, y es que reducen significativamente la ratio entre inspectores e instructores: antes había un instructor por cada siete isnspectores; ahora, la ratio disminuye hasta un instructor por cada dos inspectores. Esto supone agilizar mucho los trámites.
Uno de los problemas radicaban en que, según datos del conseller, los establecimientos turísticos crecieron un 200 por ciento de 2015 a 2023, pero el equipo de inspección no creció, ni mucho menos, en esa proporción. Con esta medida, potencian la plantilla y ganan recursos de cara a la lucha contra la oferta ilegal: "Queremos ser más eficaces en la comunicación y seguimiento de las irregaluraidades", ha afirmado Marcial.
AUMENTO DE LA OFERTA ILEGAL
El conseller ha asegurado que en los últimos meses están habiendo muchas más denuncias por oferta turística ilegal. Además, también ha comentado que los que incurren en estas irregularidades "son cada vez más listos, más rápidos y tienen más recursos".
Marcial también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ayuden a combatir "un problema que es de todos". Ha pedido que las personas que hagan una denuncia de este tipo intenten ser lo más precisas posible con el municipio, la calle, el número del inmueble, etcétera. "Cuanta más información tengamos a mano, mucho mejor", ha concluido el conseller.