www.mallorcadiario.com

Críticas cruzadas entre la ministra y el Govern tras no reunirse por la crisis migratoria

Por Malik Dehouche
x
mdehouchemallorcadiariocom/9/9/24
lunes 29 de julio de 2024, 13:00h

Escucha la noticia

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern lamenta que la ministra Elma Saiz no quiera reunirse durante su visita a Palma de este lunes para abordar la crisis migratoria. El Govern balear critica la falta de diálogo con los ministros del Gobierno, acusándolos de despreciar las instituciones autonómicas y a los ciudadanos de Baleares. La ministra Saiz, por su parte, niega rotundamente que ella no haya querido reunirse con el Govern y achaca un problema de agenda de la consellera Catalina Cirer el motivo del desencuentro.

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern ha lamentado que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, haya declinado una reunión con el Govern, aprovechando su visita a Palma para abordar la situación migratoria.

Por su parte, Saiz asegura que eso es "rotundamente falso" y achaca a un problema de agenda de la consellera Catalina Cirer como motivo de no haberse reunido durante la mañana de este lunes. La versión del Govern es que el pasado jueves la consellera Cirer solicitó una reunión formal con la ministra, una petición que Saiz rechazó, según ha denunciado la Conselleria en un comunicado.

El responsable del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ya denunció este domingo que la ministra visitara la isla y no se reuniera con la entidad que gestiona el servicio de atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Mallorca. Lo mismo ha hecho el Govern, censurando que la ministra Saiz no se reúna con el ejecutivo autonómico para abordar otras cuestiones dependientes del Gobierno central y que afectan a los ciudadanos de las islas.

El Govern, además, ha afirmado que se enteró de la presencia de Saiz en la isla a través de terceros y ha cuestionado que la carta enviada por Cirer no haya obtenido respuesta.

El departamento autonómico ha insistido en la necesidad de abordar la respuesta a la crisis migratoria en las islas, un aspecto que se trató pero que no se terminó de concretar en la Conferencia Sectorial de la Inmigración del pasado 22 de julio.

La Conselleria, entre otras aspectos, ha insistido en que este asunto requiere de una actuación urgente a raíz de la consolidación de Baleares como ruta migratoria. En lo que va de año han alcanzando la costa balear al menos 102 pateras con un total de 1.553 personas, de acuerdo con el recuento de EFE, y el pasado 2023 se detectó la llegada a las islas de 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.

SAIZ CULPA AL PP

La ministra Saiz ha reiterado en un par de ocasiones que la culpa de lo que está pasando en cuestión de menores migrantes es del PP, ya que en el Congreso de los Diputados el "el Partido Popular votó en contra y negó el debate a una modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería".

Sobre la falta de espacio para menores extranjeros en las islas y la falta de recursos para abordar la ruta migratoria con Argelia, la ministra ha reiterado que el PP cerró la puerta a abordar la situación de niños que llegan al país en una situación de desprotección desde la perspectiva de la solidaridad de las comunidades.

"La política migratoria es un desafío que está en la agenda de nuestro país y en Europa. Va a haber más recursos para abordar este desafío global", ha hecho hincapié, a la vez que se ha referido al despliegue del pacto europeo alcanzado bajo la presidencia española, donde hay previstos importantes recursos.

"Negar el debate a la toma de consideración del artículo que lo que hace es poner la solidaridad obligatoria de las comunidades, eso es intentar acallar a esos niños y niñas en situación de desprotección, que son unos 6.000".

Para la ministra, lo importante era ese punto de partida para modificar ese artículo y afrontarlo desde la solidaridad. "Nunca ha habido tantas inversiones para las comunidades autónomas en financiación autonómica y es muy importante quien está al frente de las comunidades", ha opinado.

Saiz ha censurado que haya comunidades que reduzcan sus recursos, reduciendo los impuestos a quienes más tienen, lo que ve "una irresponsabilidad".

Preguntada sobre si la presidenta balear, Marga Prohens, perdió la oportunidad de que las comunidades fueran solidarias con el archipiélago para acoger a menores extranjeros, Saiz ha dicho que en el PP tienen "un lío importante" y ha apelado a la dirigente de las islas a "actuar con responsabilidad".

SEGUNDA VISITA MINISTERIAL

Hay que recordar que en pocos días han visitado Mallorca dos ministros y ninguno ha querido reunirse con la presidenta del Govern, Marga Prohens.

El pasado jueves, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, rehusó reunirse con Prohens, pese a que sí encontró tiempo para conversar con representantes del grupo ecologista GOB y de la entidad Memoria de Mallorca.

La presidenta Prohens criticó duramente que los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez visiten Baleares para "buscar enfrentamiento y crispación".

La presidenta balear ha criticado que Torres "no tiene tiempo de sentarse a hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos de estas Islas, como la insularidad, la falta de personal de la Administración General del Estado, compromisos de financiación pendientes o la crisis migratoria, pero sí para atacar a este Govern y cuestionar las políticas que los ciudadanos votaron en las urnas".

"No voy a tolerar el desprecio constante del Gobierno del PSOE a los ciudadanos de Baleares", sentenció Prohens

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios