El Atlàntida Mallorca Film Fest ha bajado este domingo el telón. Y como suele ser habitual en sus últimas ediciones, lo ha hecho con un acto de clausura presidido por una reina Letizia que, a las 21.00 horas, ha entrado por la puerta el centro cultural de la Misericòrdia, donde ha sido recibido por el 'alma mater' del certamen, Jaume Ripoll, entre una gran expectación.
Su Majestad ha posado en un 'photocall' por donde también han pasado el oscarizado actor estadounidense Michael Douglas; la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde del Ajuntament de Palma, Jaime Martínez; el Delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.
También ha acudido a la cita la coreógrafa mallorquina Belén Martí, además de numerosos actores, como Itzan Escamilla, Eneko Sagardoy, Alauda Ruiz de Azúa, Berta Prieto o Itsaso Arana, así como el cantante C. Tangana, quien ya estuvo el pasado año. Ahora, se estrenará como director cinematográfico en el próximo Festival de San Sebastián con un documental sobre flamenco.
"MALLORCA ES MI SEGUNDA CASA"
Tras una actuación del pianista británico James Rhodes, quien ha interpretado dos piezas -una de Bach y otra de Chopin- ha llegado el momento de los galardones. "El aspirante", de Juan Gautier, se ha llevado el Premi Dama Agustí Villaronga a la mejor película nacional mientras que el internacional ha sido para "La Venus de Plata", de Héléna Klotz.
Por su parte, “Las Balconettes”, de la francesa Noémie Merlant, ha sido la cinta distinguida por el público y el Premio de la Crítica lo ha levantado 'La Profesora de Literatura', de Katalin Moldovai. En esta categoría se ha concedido además una mención especial para 'First Case', de Victoria Musiedlak.
Asimismo, el Premio al Mejor Cortometraje balear ha sido para 'Blava Terra', de Marine Auclair, y la mención especial para 'Guaret', de Joep Alorda. Y, finalmente, el Premio al Mejor Largometraje balear ha sido para 'El Salón', de Antoni Sastre, y la mención especial para 'Cien libros juntas', de Marga Melià.
Posteriormente, la reina Letizia ha hecho entrega del premio Masters of Cinema al actor Michael Douglas, como reconocimiento a la trayectoria del actor estadounidense, de 79 años, que desde hace más de tres décadas pasa sus veranos en Mallorca, a la que ha definido como “su segunda casa”.
“Es un honor increíble. Es muy especial para mí. Mallorca es mi segunda casa, quiero mucho a la isla. Es algo mágico para mí. Los mallorquines han sido tan buenos conmigo, tan detallistas. Han respetado mi privacidad. He venido aquí cada vez que he terminado un proyecto”, ha resaltado Douglas durante su intervención.
Cabe recordar que el actor cumplirá 80 años el próximo 25 de septiembre, aunque el pasado día 22 hizo una primera celebración con vecinos, en su mayoría personas mayores, de Valldemossa.
BROCHE DE ORO
Como es habitual, como broche se ha proyectado una película, que en este caso ha sido el estreno de ‘Volveréis’, una comedia sobre el fin del amor dirigida por Jonás Trueba, ganadora del premio Label Euroa Cinemas, el más importante de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes (Francia).