Toque es uno de los pocos restaurantes en Mallorca que ofrecen especialidades de la cocina belga, tanto en las formas de elaborar los platos como en los productos que utilizan, como por ejemplo los famosos mejillones. El resultado es una magnífica experiencia, en un restaurante discreto pero que lleva años haciendo camino, con profesionalidad y oficio, y con una propuesta culinaria excelente.
Me llevé una excelente impresión del restaurante Toque, por lo bien que se come pero, sobretodo, porque no falla nada, todo fluye. Se nota que llevan más de quince años de vuelo, que el equipo tiene experiencia y que mantienen una línea de trabajo bien definida y constante. Todo muy profesional. El servicio impecable, el ambiente de la sala muy correcto, y la comida sin estridencias, pero excelente!
Merece mucho la pena pedir mejillones (con patatas fritas, of course), los famosos moules and frites belgas, no sólo porque no los encuentras fácilmente cocinados con tanta variedad en otros restaurantes, sino porque están buenísimos. Los preparan a la plancha o en cazuela, de siete maneras diferentes: con Mantequilla de ajo, y perejil; con Chorizo, pimiento rojo y albahaca; a la Marinera (vino blanco, apio, cebolla y perejil); al Curry; al Roquefort; y a la Provenzal (tomate, aceituna, ajo, romero y tomillo).
Como fui a comer con un grupo de compañeros de trabajo pude probar diferentes platos, entre ellos los mejillones con Mantequilla y perejil, a la plancha, y a la Provenzal, en cazuela, exquisitos, mucho mejores que los que comí en Bruselas hace un par de meses.
También probé el Filet Americain, o dicho de otra manera, el Steak tartar al estilo belga, que anuncian como plato estrella. El toque belga es que la carne está muy picada, y que le ponen mahonesa, que le da una textura melosa. Está muy bueno, pero en el sabor no se diferencia mucho del clásico Steak tartar. De todas formas, tienes que pedirlo.
La concesión a la cocina mallorquina fue la Porcella confitada y deshuesada sobre cremoso de boniato, espectacular! Y con la idea de probar otros platos belgas o afrancesados, optamos por el Strogonoff de solomillo de ternera (de nombre ruso pero creado por un cocinero francés), excelente, la gran sorpresa del día, junto con la variedad y calidad de los platos de mejillones que ya he comentado.
Para finalizar la comida, y endulzarla, pedimos el Lingote de chocolate belga, helado de café, y caramelo, otra exquisitez, también fruto de la auténtica pasión de los belgas por el chocolate. En una calle de Bruselas o Gante hay más chocolaterías que en toda Baleares.
Por si todo esto fuera poco, como curiosidad, y siguiendo la tradición cervecera belga, el restaurante Toque cuenta con una carta con seis cervezas trapenses, elaboradas en alguno de los doce monasterios de la orden trapense de los 171 que existen en el mundo, bajo unas estrictas normas de obligado cumplimiento.
Tienes que ir, vas a disfrutar, seguro!
Ficha:
Dirección: Calle Federico García Lorca, 6 (Palma)
Teléfono: 971287068
Web: https://www.restaurante-toque.com/
Reservas: por la web o por teléfono
Tipo de cocina: Belga - Mediterránea
Observaciones: Abierto de martes a sábado, en agosto cierran por vacaciones