Pedro Marín, presidente de la AHPP, critica que el alquiler vacacional, legal e ilegal, es la principal causa del problema de la saturación turística y pide medidas efectivas para regularlo, protegiendo así el mercado de vivienda y mejorando la calidad del turismo en Baleares. Además, tilda de "cinismo político" la presencia de representantes del PSIB en la manfiestación contra el turismo celebrada el pasado domingo.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma (AHPP), Pedro Marín, ha criticado la presencia de representantes del anterior Govern de izquierdas en la manifestación del pasado domingo en Palma. "Es lamentable que quienes tuvieron responsabilidad política en la pasada legislatura, cuando la masificación aumentó de forma evidente, ahora se muestren como defensores del cambio, intentando capitalizar políticamente la manifestación", ha afirmado Marín, calificando este comportamiento como de "cinismo político".
Marín advierte que criticar constantemente al turismo sin abordar sus causas reales no es constructivo y no contribuye a una transformación positiva del destino. "Es esencial dirigir los esfuerzos hacia soluciones que aborden la raíz del problema". En este sentido, desde la AHPP señalan que la principal causa de la masificación turística es el alquiler vacacional, tanto legal como ilegal.
De hecho, Marín argumenta que el alquiler vacacional legal, además de representar una competencia desleal para el sector hotelero y turístico, ha llevado a una significativa falta de viviendas en el mercado y a un aumento extraordinario de los precios, afectando tanto a los residentes como a los trabajadores del sector turístico. "Tal como indica el significado de la palabra 'vivienda', estas deben ser para vivir, no para alojar turistas", reclama Marín.
Marín recuerda que desde la aparición de plataformas de alquiler vacacional, la masificación ha aumentado exponencialmente en los principales destinos turísticos. Además, destaca que la falta de inspección y sanciones efectivas ha permitido la proliferación de una amplia oferta ilegal, especialmente en Palma, donde el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares está prohibido. "La falta de controles adecuados y de aplicación de sanciones ha permitido que esta oferta ilegal se expanda sin restricciones", añade Marín.
La AHPP hace un llamamiento a las autoridades para que implementen medidas concretas y efectivas contra el alquiler vacacional ilegal, protegiendo así tanto el mercado de la vivienda como la calidad del turismo en Baleares.