La I Cursa del Fang, celebrada este pasado sábado, 20 de julio, congregó a 450 corredores en una ruta por las ollerías de Pòrtol, en el término municipal de Marratxí.
El Ayuntamiento de Marratxí ha informado que la I Cursa del Fang llevó este pasado sábado, 20 de julio, a 450 corredores a las calles de la tierra de los ollers y siurelleres en el marco de las fiestas locales de la Verge del Carme de Pòrtol.
Entre los participantes de esta primera edición, estuvo el atleta local Adrià Ceballos, subcampeón de España de 10.000 metros en categoría sub23 y deportista de ADA Calvià, que participó en la competición 7,5 kilómetros. El argentino Gianfranco Presti fue el ganador de la prueba, con un tiempo de 23 minutos 14 segundos, con Adrià Ceballos y Jaume Garcías completando el podio. Leonor Font fue la ganadora femenina, llegando a meta en 28 minutos 35 segundos, seguida de Amelia Álvarez y Maria Antònia Femenías.
Todos los participantes recibieron una medalla exclusiva y los ganadores un siurell, elaborado por Ca Madò Bet, con el fin de fomentar el sentido de comunidad en Marratxí y que los participantes conocieran los siurells, las ollas de barro y el entorno.
Además, el acontecimiento contó con una carrera popular no competitiva de tres kilómetros, sin podio, para aquellos que se quisieron iniciar en el mundo de correr o ir a su ritmo, porque también se pudo hacer la prueba andando, de manera más lúdica. Antes, se llevaron a cabo las carreras infantiles para niños hasta 12 años, con diferentes distancias, de manera gratuita.
La competición, organizada por CUC Fitness, con la colaboración del Ayuntamiento de Marratxí, salió de la Plaza de Can Flor a las 19.00 horas.
El organizador del acontecimiento, Andreu Massot, se mostró sorprendido de la buena acogida en esta primera edición: "Todavía no nos creemos la participación que ha tenido. Esperamos que en cuanto a satisfacción de los corredores, ésta sea igual o mejor, esperamos que haya gustado mucho".
"Desde CUC Fitness hemos intentado hacer una carrera atractiva, con muchos premios para los más pequeños y los mayores. Estamos muy contentos porque de la carrera de 7,5 kilómetros ha habido más de 200 participantes, de caminata más de 100, como también de las carreras infantiles, que hemos pasado el centenar, con unos 450 participantes entre todas las categorías", añadió Massot.
Esta carrera no solo ha sido una manera de celebrar las Festes del Carme, sino también una oportunidad para poner en valor el trabajo de los artesanos y la belleza de sus productos.
Según Massot, "nuestro objetivo era hacer una carrera por el pueblo y nuestra cultura, el barro y los siurells, y queríamos que pasara por todos ellos, porque todo y existir la Cursa del Siurell, esta no hacía el mismo recorrido, sino que pasaba por todas las ollerías". Además, subrayó el organizador de este acontecimiento, "todos los trofeos están hechos por los artesanos y es una manera de que la gente de fuera conozca nuestra tradición".
Por su parte, el regidor de Deportes, Juan Antonio Estarellas, valoró la iniciativa muy positivamente, y con perspectivas de continuidad: "La organización ha quedado sorprendida del éxito y la gran acogida de esta primera carrera y esto nos da perspectivas de que creemos que se consolidará con el tiempo y será una carrera referente dentro del calendario deportivo de Marratxí".
Con todo, la I Cursa del Fang ha tenido un gesto solidario con el Casal Solidari Gent del Món, que ha contado con una carpa en la plaza central donde se ha disputado el acontecimiento para que los participantes pudieran donar productos de limpieza del hogar e higiene personal para ayudar a quienes más lo necesitan.