El Consell de Govern ha aprobado proyectos financiados por el fondo de turismo sostenible para 2023, con un total de 94 millones de euros destinados a 31 iniciativas. Además, se ratificó el Plan Anual del Impuesto del Turismo Sostenible para 2024-2025, reservando hasta 4 millones anuales para los municipios afectados por el Decreto de Turismo Responsable.
El Consell de Govern ha ratificado este viernes, a petición de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, la selección de proyectos que se financiarán con el fondo para fomentar el turismo sostenible correspondiente al Plan Anual Extraordinario de 2023. Este plan fue aprobado el pasado 8 de julio por el Pleno de la Comisión del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS). Además, se han aprobado las modificaciones, renuncias y prórrogas relativas a diversos proyectos.
También se ha ratificado el Plan Anual de ITS para el período 2024-2025, que incluye, entre otras medidas, la reserva de un máximo de 4 millones de euros anuales para cada uno de los municipios afectados por el Decreto Ley de turismo responsable: Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Esta partida se destinará a financiar proyectos de mejora de la inspección, la seguridad y la concienciación.
En cuanto a la resolución de la convocatoria extraordinaria de 2023, la Comisión del ITS aprobó destinar 94 millones de euros a 31 proyectos. La mitad de estos proyectos se centran en la mejora del entorno, la sostenibilidad y el ciclo del agua, sumando casi el 50 % del presupuesto total.
Asimismo, 9 municipios de Mallorca y Eivissa llevarán a cabo 12 proyectos de carácter local con un presupuesto total que supera los 17,6 millones de euros. En términos generales, se han presentado 17 proyectos de inversión en medioambiente, 3 de patrimonio cultural, 5 de formación, 5 de desestacionalización y 1 de investigación científica.