Este campo, dedicado a los trabajos de recuperación de patrimonio, es uno de los campos de voluntariado que impulsa durante la temporada de verano el Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE) desde la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes.
El alcalde de Alaró y presidente de la Fundación del Castell, Llorenç Perelló, precisamente se ha acercado, junto con otros responsables municipales, a hacer una visita en el campo e interesarse por el trabajo que se desarrollará este año.
Los participantes convertirán, otra vez, la hospedería del Castell de Alaró en un laboratorio arqueológico limpiando, inventariando y dibujando los hallazgos del municipio de Alaró de la campaña de 2024.
Además, los días en los que los jóvenes no trabajen en el Castell colaborarán en las excavaciones del yacimiento de la fortificación de Sa Bastida ubicada temporalmente en la antigüedad tardía.
El alcalde Perelló ha destacado “la importancia de estas iniciativas con las que conseguimos por una parte, ir rescatando una parte escondida de nuestro pasado y, por la otra, ayudamos a preservar y dar a conocer esta historia”.
En los campos de voluntariado participan jóvenes, de entre 16 a 30 años, de diferentes comunidades autónomas u otros países y desarrollan un trabajo de proyección social en beneficio de la comunidad.
Esta actividad de voluntariado se combina con otras actividades complementarias de ocio, el objeto de las cuales es fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural, entre otros.