www.mallorcadiario.com

Reyes de Europa

lunes 15 de julio de 2024, 00:17h

Escucha la noticia

La selección nacional masculina de fútbol levantó este domingo su cuarta Eurocopa tras derrotar en el histórico Olímpico de Berlín a una Inglaterra que vuelve a quedarse a las puertas de alzar su primer título continental por segunda edición consecutiva. Con esta nueva conquista, el combinado nacional lidera el palmarés histórico con cuatro trofeos, uno más que los alemanes y dos por delante de franceses e italianos, sus más inmediatos perseguidores.

Bajo la dirección de un Rodri distinguido como mejor jugador de la competición, y con el adolescente Lamile Yamal (elegido mejor futbolista joven) y los imberbes Nico Williams y Dani Olmo, este último Bota de Oro, como principales referentes de una nueva hornada de jóvenes talentos, España alzó en la capital teutona el sexto título de su historia, tras las tres Eurocopas anteriores (1964, 2008 y 2012), la Copa del Mundo de 2010 y la Nations League del pasado verano.

Durante este mes de competición en tierras alemanas, la selección que dirige el riojano Luis de la Fuente ha hecho olvidar los escándalos federativos en los despachos para volver a enamorar con su fútbol descarado y vertical. No en vano, 'La Roja' -que jugó en Son Moix ante Irlanda del Norte (5-1) su último amistoso antes del torneo- ha ganado sus siete partidos, incluyendo los disputados ante los cuatro campeones del mundo europeos: la hasta ahora vigente campeona Italia, la anfitriona Alemania, la subcampeona mundial Francia y a la citada Inglaterra.

Y es que España, con el mallorquín y exmallorquinista José León en el equipo de utilleros, se ha vuelto a convertir en el equipo de todos. Por ello, a lo largo y ancho de la geografía española, regresaron las pantallas gigantes. En Mallorca, por ejemplo, fueron miles las personas que siguieron la final en una abarrotada Plaça de la Reina palmesana y en otros puntos como Calvià, Inca, Marratxí, Bunyola o Llucmajor.

Ahora, y gracias a un grupo tan diverso como sano que despierta la simpatía de la mayoría de la afición, las camisetas de la selección vuelven a ser llevadas con orgullo por niños y niñas. Y es que no hay que olvidar que el combinado femenino es campeón del mundo y tiene serías posibilidades de subir al podio en los inminentes Juegos Olímpicos.