El dato de junio es el más bajo registrado en Baleares desde marzo de 2024. En términos mensuales, la inflación en Baleares aumentó un 0,6 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,2 por cientyo. La inflación subyacente (general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa anual en el 3,1 por ciento.
Donde más subieron los precios en Baleares respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,7 por ciento más que en junio de 2023 (+0,6 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior).
Cabe señalar también la subida en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,3 por ciento más (-0,4 puntos), fundamentalmente por el encarecimiento de calefacción, alumbrado y distribución de agua (9,1 por ciento).
También subieron restaurantes y hoteles, un 4,4 por ciento más (-0,6 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,2 por ciento más (+0,4 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -2,3 por ciento (+0,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4 por ciento en junio en relación al mes anterior y redujo 0,2 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento.
Al finalizar junio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (3,7 por ciento), Baleares (3,6 por ciento) y Catalunya (3,6 por ciento). En el lado contrario se situaron Cantabria (3,1 por ciento), Canarias (3,1 por ciento) y Castilla y León (3,2 por ciento).