Por la noche, desde el camino parece un pequeño pueblo, la visión es preciosa, pero no es un pueblo, es una antigua possessió mallorquina, finca Gaieta, en el municipio de Sa Pobla, cuyo origen se remonta al siglo XVI, y que hoy acoge el hotel de cinco estrellas The Lodge, y el restaurante Singular.
Cuando subes por las escaleras hacia la casa ya percibes que estás en un sitio especial, se respira historia y autenticidad. Al entrar te quedas con la boca abierta ante una monumental tafona (almazara) que data de 1883. El restaurante transmite tranquilidad, intimidad, sosiego, la atmósfera ideal para disfrutar de la cocina con los cinco sentidos, viviendo algo más que una experiencia gastronómica.
La cocina de Singular está asesorada por el chef Ramón Freixa, que atesora dos estrellas Michelín y tres soles Repsol en sus restaurantes, y al frente de los fogones está el cocinero mallorquín Mateu Garcías, chef ejecutivo de The Lodge.
El restaurante Singular hace una apuesta a saco por el producto, y por el fuego. Es una apuesta por el paisaje, por la riqueza culinaria de Mallorca, por lo que da la tierra y el mar, por lol productores locales, por las verduras de su propio huerto. Y que mejor forma de cocinarlo que pasarlo por el fuego, que nos conecta con nuestros ancestros. No esperes florituras ni fuegos de artificio, lo que vas a sentir es autenticidad, calidad y sabor intenso.
Mi experiencia fue magnífica. Miré la carta pero no pedí nada, dejé que fuera el chef, mi buen amigo Mateu, quien eligiera por mí, y esta es la secuencia de excelentes platos que tuve el placer de degustar:
HIGOS con miel de La Serena, mantequilla ahumada (que producen en La Serena, el otro hotel del Grupo Único en Mallorca), sal de Es Trenc y galletas de botifarró, el aperitivo de la casa, una maravilla la combinación de sabores
COCA de sardinas, con tumbet al romero, el entrante, con sabor ahumado y a bosque, es lo que tiene pasar el producto por la brasa
GAMBA roja de Sóller a la parrilla, con sal de Es Trenc ahumada, el entrante ligero, es un decir, porque fue sabor intenso, de la cabeza a la cola
ATÚN rojo de almadraba, a la brasa, en formato chuletón, con el “hueso” y todo, alucinante cuando te lo ponen en la mesa, y excelente el punto de cocción y el sabor, por supuesto
LECHONA, la porcella mallorquina de Can Company, en lingote, con la carne melosa no, lo siguiente, y la piel crujiente, me la comí con los dedos (así me lo casi ordenó Mateu), brutal.
Sin duda, un gran descubrimiento, un restaurante con un estilo propio, planteado con mucha convicción. Toda la carta apetece, tendré que volver!
Ah! The Lodge ha sido elegido como mejor hotel de escapada 2024 por Condé Nast Traveler. Enhorabuena!
Ficha:
Dirección: Autopista MA13 Palma-Alcudia, Salida 37, Vía de servicio a Pollensa Km 1 (Sa Pobla)
Teléfono: 971900108
Web: https://www.thelodgemallorca.com/es/gastronomia/
Reservas: por teléfono
Tipo de cocina: Producto local
Observaciones: Abierto todos los días. Almuerzos de 13h a 15h. Cenas de 19h hasta 21h