El Ajuntament d'Inca ha presentado este miércoles el programa de actos con motivo de las fiestas patronales de Sant Abdon y Sant Senén en la calle Mossèn Bernat Salas, con una gran "berenar" al aire libre. El acto, encabezado por el alcalde, Virgilio Moreno, y el concejal de Fiestas, Toni Peña, ha contado con la presencia de miembros del consistorio y representantes de las asociaciones y organizaciones de la ciudad.
"Este año, de nuevo, hemos hecho un esfuerzo por planificar unas fiestas patronales para todos, con actividades para todos los gustos y edades. Estas fechas representan una oportunidad única para reencontrarnos, reconectar con nuestras raíces y celebrar nuestras tradiciones con la alegría. Por tanto, queremos que la gente salga a la calle, disfruten de las actividades y contribuyan a hacer pueblo", ha explicado el alcalde Moreno.
Por su parte, el concejal de Participación y Fiestas, Antoni Peña, ha destacado que "hemos querido hacer esta presentación con una gran mesa en la calle para poner el acento en la cena al aire libre, ya que para estas fiestas recuperamos el concurso de decoración callejera con el fin de impulsarlo. También queremos potenciar la verbena Yeyé que vuelve a la plaza España con Los Brindis".
Así pues, las fiestas patronales comienzan el 18 de julio con el ya tradicional Senén Sierro de Sant Abdon i Sant Senén y la inauguración de una exposición de Pasqual de Cabo. El viernes, 19 de julio, se celebra el 'Sopar a la fresca' y la verbena Yeyé con Los Brindis, Trío Cocktails y DJ Guateque. Este año, ese mismo día se celebrará el acto de entrega de los premios literarios Pare Colom, en el Claustre de Sant Domingo.
Como cada año, estas celebraciones incluyen también la Festa de Santa Magdalena, el XXXVIII Trobada de Balls Regionals y el Memorial Pere Bestard. LXXXIV Trofeo Jaume Mestre, entre otras muchas actividades. Los inquers e inqueras más pequeñas también podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas con fiesta acuática, ludoteca y, como novedad, verbena infantil con SiaMiss Dj.
Un año más, la música tendrá un papel protagonista con la actuación de Suzanne Vega, Anegats, un tributo a Coldplay, fiesta de Los 40 y muchas verbenas y muestras de baile. El 30 de julio, día de Sant Abdon y Sant Senén, se celebrará la tradicional eucaristía en honor a los patronos. Tomeu Penya será el responsable de poner punto y final a las fiestas, antes del correfoc. Por segundo año consecutivo, las celebraciones se cerrarán con un espectáculo de drones.