La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha afirmado este miércoles que los centros de acogida de menores inmigrantes no acompañados en las islas están "sobreocupados" y "al límite", en concreto, un 650 por ciento por encima de su capacidad.
En declaraciones a los periodistas, Prohens ha mostrado su solidaridad con Canarias por el problema de la inmigración y la continua llegada de pateras con menores sin familia.
Sin embargo, Prohens ha insistido en que la atención social y los centros de menores de Baleares están "totalmente sobreocupados" con un total de 306 jóvenes atendidos.
La presidenta ha pedido que se entienda la singularidad de Baleares como archipiélago y que el Gobierno central negocie de manera conjunta con todas las comunidades sobre cómo afrontar este asunto.
"Se trata de un problema estatal que no se soluciona sin poner ningún medida sobre la mesa", como podría ser la creación de fondo económico específico para atender el elevado gasto que supone la atención de los menores, con todas "las garantías y prestaciones", ha sugerido.
La mandataria balear ha defendido la solidaridad que debe existir entre las comunidades ante un "drama humanitario y social" como es la inmigración, pero también ha pedido "respecto" hacia un territorio insular como Baleares.