La ruta saludable de Sa Cabana es circular y pasa por la plaza, el centro neurálgico del barrio, hasta una zona verde muy amplia llegando a la urbanización Can Carbonell y regresando al centro de salud, un total de 2,94 km. En verano se adapta haciendo menos kilómetros y cambiando la ruta del paseo aprovechando las zonas con más arbolado. Las salidas se realizan martes y viernes a las 9.30h.
El alcalde, Jaume Llompart, ha compartido la ruta de este martes con la regidora de Salud, Elvira García, y el regidor de Deportes, Juan Antonio Estarellas. Llompart ha asegurado que "es una gozada ver cómo el personal de los centros de salud está volcado y ver a la gente tan motivada para hacer deporte. Gracias a las actividades mantienen el espíritu de levantarse cada día, trabajar la mente y el cuerpo. Invito a todo el mundo a que participe para practicar el deporte y socializar con nuestros vecinos y vecinas".
Carmen Bonnín es profesora de las rutas saludables del Centro de Salud Martí Serra y destaca que el grupo, de una treintena de personas, está muy implicado. "Lo más importante es que se van con una sonrisa de oreja a oreja, se sienten que pertenecen a un grupo, que no están solos, lo que les ayuda muchísimo anímicamente.Terminan la ruta con mucha energía para empezar el día y un buen estado de ánimo. El deporte es igual de necesario que comer y dormir, y queremos inculcar que no puede detenerse durante el verano, pero sí podemos adaptarnos al calor".
La actividad combina caminar con ejercicios de fisioterapia y agilidad mental: "Hemos conseguido hacer una ruta con ejercicios de fuerza, damos los conocimientos de cuál es el músculo que deben trabajar para tener menos dolor de espalda o rodilla. También les damos consejos de alimentación, como mantener un estado de ánimo positivo. Jugamos, bailamos, hacemos ejercicios de coordinación, memoria y equilibrio", asegura Bonnín.
Con el objetivo de fomentar la actividad y una mayor socialización entre los vecinos, entidades, asociaciones y ciudadanos de los barrios de Marratxí, conjuntamente con el Ayuntamiento y la Consellería de Salud han diseñado el proyecto de rutas saludables en torno a los centros de salud municipales.
Las rutas saludables se realizan todo el año desde 2020 y continúan durante el verano en el Centro Martí Serra, adaptándose a las zonas con más sombra. El grupo también realizará visitas a la piscina municipal de Sa Cabana, los próximos 19 julio y 16 de agosto.
El Centro de Salud Muntanya, Es Pla de na Tesa y la Asociación de personas mayores de Es Turó, en Pòrtol, cuentan con rutas saludables durante los meses de septiembre a junio y volverán al mes de septiembre. Esta última aprovecha para realizar un recorrido que pasa por dos olerías: Cas Canonge y Can Vent.