Así lo ha comunicado el decano del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Aleñar, en rueda de prensa este lunes, donde ha destacado que el aumento de expedientes "se produce en casi todas las materias", con lo que se ejemplifica "la importancia de la función social" que cumplen los cerca de 700 abogados de turno de oficio que hay actualmente en las Islas.
De los casos que se ha atendido, el que mayor incremento ha experimentado ha sido el contencioso-administrativo, con un aumento 29,70 por ciento; seguido por violencia de género, en un 21,88 por ciento; además de civil y penal, donde se alcanza un incremento 20,53 y 17,85 por ciento, respectivamente. También, se ha atendido en materia de menores, laboral, extranjería y a detenidos.
Por tanto, ha habido una media de 156 actuaciones diarias, lo que supone casi 4.700 mensuales durante 2023. En cuanto al primer semestre de 2024, Aleñar ha adelantado que la tendencia al alza se mantiene debido a que ya se han llevado a cabo alrededor de 30.000 actuaciones.
El decano ha resaltado las "condiciones precarias" de los letrados, por lo que ha pedido al Ministerio de Justicia actuaciones para mejorar su situación y una pronta reforma "que se adapte a los tiempos actuales" de la ley estatal de asistencia jurídica, cuya aprobación se preveía para este año, aunque no se muestran optimistas con el cumplimiento de plazos.
Al respecto, ha insistido en que la justicia continúa en un estado de "colapso", provocando que "los asuntos tarden infinito en resolverse". Además, ha criticado que el Gobierno central "viene incumpliendo" algunos de los compromisos alcanzados, como el pago puntual a los abogados de oficio, quienes llegan a alcanzar hasta las cinco mensualidades sin cobro --cuando la media por expediente está por debajo de los 150 euros, ha detallado--.
A su vez, ha criticado que hay actuaciones de los abogados de oficio que el Ministerio no reconoce a posteriori, lo que provoca impagos, a lo que se añade un "incremento" de la carga burocrática en la justificación de los trabajos terminados. Según Aleñar, esta exigencia lo que hace es "entorpecer todavía más" sus labores diarias.
Por su parte, la vicedecana del Icaib, Carmen López, ha insistido en que se fomente que "el abogado de oficio pueda actuar en igualdad de condiciones, como el abogado particular", y ha señalado que hay "desigualdades territoriales" con las comunidades a las que se ha transferido competencias en Justicia.
"Hemos pedido apoyo de letrados en casos de violencia de género y el Ministerio ha hecho caso omiso", ha subrayado. Así, ha ejemplificado quem, a raíz de la ley de violencia de género, es un mismo abogado el que debe asumir "todos los asuntos de la víctima", lo que, con dos abogados en Palma, "es absolutamente imposible de cumplir". "Siempre se ha dicho que el Ministerio va a mejorar el baremo, pero no se ha llegado a hacer en ningún caso", ha afirmado.
Cabe recordar que el servicio de justicia gratuita está disponible para aquellas personas que cumplan ciertos baremos, como una retribución anual máxima de 14.000 euros, aparte de colectivos vulnerables con acceso directo como las víctimas de violencia de género, de delitos sexuales o menores.
Homenaje a la abogacía de oficio
El Icaib organizará este viernes, a las 18.30, la XIV edición del Día de la Justicia Gratuita, en el que se rendirá homenaje a la abogacía del turno de oficio y se realizará la entrega de los Premios Turno de Oficio 2024, además de la toma de posesión de los abogados que se han incorporado a la institución.
Los galardones distinguirán la labor de la letrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor, Joana Maria Homar; al magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell; al fiscal de Menores, Miguel Nuevo de la Torre; y a la funcionaria del Juzgado de Instrucción número 3 de Inca, Concepción Sánchez.