"Se ha cumplido el acuerdo a rajatabla y ha imperado la libertad". Así de rotundo y tajante se ha mostrado el portavoz del Govern, Antoni Costa, en la habitual rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Recordemos que han sido once centros concertados los que se han adherido voluntariamente al plan piloto de elección de lengua. Costa ha asegurado que "ha imperado la libertad y la autonomía de los centros" y ha respondido a las críticas de Vox reivindicando que "se ha cumplido a rajatabla el acuerdo firmado en noviembre".
Costa no ha valorado en ningún momento que la exigua cifra de centros, todos concertados y ninguno público, sea un fracaso, resaltando que los colegios han decidido libremente adherirse o no hacerlo, por lo que ha pedido respeto y que no se señale a unos u otros. "Tan libres han sido quienes se han sumado como quienes no lo han hecho", ha resaltado.
Sobre las críticas de Vox a la falta de participación de las familias en el proceso, Costa ha insistido en remitirse al acuerdo suscrito entre ambas formaciones y su cumplimiento.
En relación a los 20 millones presupuestados, Costa ha reconocido que con el número de centros que se han sumado "sobrará una cantidad significativa" que se destinará a otras necesidades de la Conselleria. Sobre esto, a finales de mayo, el conseller de Educación, Antoni Vera, adelantó que el dinero que sobrara se destinaría a atención a la diversidad, infraestructuras educativas, comedores escolares o transporte escolar, entre otras cuestiones.