Vox presentará en el Consell de Mallorca una moción para oponerse al reparto de menores extranjeros no acompañados entre Comunidades Autónomas y defender como medida alternativa "un plan efectivo de repatriación".
En un comunicado, Vox ha explicado que el Consell, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), es quien gestiona las competencias de menores en la isla. La iniciativa será debatida en el pleno ordinario del próximo jueves y el partido la llevará también a otras instituciones.
"Trasladar el problema de una región a otra", considera el portavoz de Vox en el Consell, Toni Gili, supone la distribución de menas entre las CCAA, por lo que la moción rechaza esta medida.
Ha expresado su negativa a la "redistribución indiscriminada sin un plan claro para su integración y supervisión adecuada", afirmando que, en este sentido, "muchos de estos menores pueden verse involucrados en actividades delictivas".
Vox exige "medidas alternativas que prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de repatriación". También aboga en este contexto por un control más estricto de las fronteras para "evitar la llegada masiva" de menores no acompañados, y por abordar las causas de migración en los países de origen.