www.mallorcadiario.com
Més pide que la Zona de Bajas Emisiones incluya el interior de la Vía de Cintura
Ampliar

Més pide que la Zona de Bajas Emisiones incluya el interior de la Vía de Cintura

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
lunes 01 de julio de 2024, 12:43h

Escucha la noticia

Més per Palma presenta alegaciones al proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Palma, proponiendo ampliar la zona desde el mar hasta la Vía de Cintura y restringir acceso a vehículos no contaminantes para el año 2030.

Més per Palma ha presentado alegaciones al proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma, como incluir bajo esta denominación el espacio entre el mar y la Vía de Cintura o la zona del Eixample, además de prohibir el acceso de vehículos de alquiler de no residentes.

Además, solicita la incorporación en un futuro de los barrios de Es Molinar y Son Rapinya, donde pide que se tenga en cuenta como Zona de Especial Sensibilización los alrededores de las escuelas debido a la alta densidad de tránsito.

Més también propone que el uso de la última milla de la ZBE se contemple para el año 2030 en "exclusiva" para los vehículos no contaminantes. Y que el reparto de mercancías se haga con vehículos de pequeño tamaño en lugar de camiones grandes.

Además, piden que los vehículos de clientes con pernoctación en establecimientos hoteleros o similares solo puedan acceder a la ZBE cuando dispongan del distintivo correspondiente y el local tenga aparcamiento propio.

El regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha criticado que el proyecto de ZBE "no supone ningún avance en la reducción de emisiones, ni representa ninguna mejora hacia la movilidad sostenible de la ciudad".

En cuanto al centro histórico, ha explicado que "es una de las zonas con menos emisiones gracias a la ampliación de las áreas de circulación restringida (Acire) hecho en los últimos años". Por ello, ha tachado la propuesta como “ridícula”, considerando que, si la propuesta de Cort se materializa, será "una nueva oportunidad perdida para que Palma avance hacia una ciudad más sostenible".

Por último, Més considera que el la creación de la ZBE debería ser una oportunidad histórica para reducir la contaminación de la ciudad, pero critica que las decisiones del PP y el alcalde Jaime Martínez, “conducen a perpetrar un modelo destructivo y que nos sigue abocando al colapso”.

VOX

Vox ha formulado alegaciones a la propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Palma, proponiendo que las restricciones sólo operen cuando se superen determinados niveles de contaminación.

En el escrito presentado el pasado viernes, Vox cuestiona la "proporcionalidad" de la medida, y solicita impulsar un sistema que indique que se puede circular libremente por el interior de la ZBE cuando el nivel de contaminación esté por debajo de unos límites marcados. "Se podría hacer con indicadores con colores" --verde, naranja y rojo-- en los accesos principales, plantean.

Además, Vox considera que hay "interés político" en el proyecto del PP por aplicar las restricciones al casco antiguo de la ciudad en lugar de a otras zonas más contaminadas como el puerto, el aeropuerto o Mercapalma.

"¿Por qué se ha optado por esa zona afectada en concreto y no por otras? ¿No será que primero lo que se ha hecho es fijar y delimitar territorialmente una zona como ZBE por interés político, y a partir de ahí se han buscado motivos para su justificación?", se pregunta el portavoz suplente de Vox Fulgencio Coll.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios