Al acto han acudido también las máximas autoridades locales, entre ellas, la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha llamado a disfrutar de "la tradición" de la festividad "con respeto, emoción y responsabilidad" así como desde el respecto a las tradiciones.
Prohens ha recordad que lasfiestas de Sant Joan "son unas fiestas que pasan de generación en generación". "Que se pueda vivir esta tradición así como es, así como desean los ciutadellencs, así como quieren los menorquines, es también responsabilidad de todos", ha subrayado.
Por este motivo, ha incidido en hacer un llamamiento a que "Sant Joan se vive así y, para que sea un Sant Joan 'de dalt de tot', mucha prudencia, mucha responsabilidad y, sobre todo, mucho respeto".
En cuanto al operativo de seguridad, el jefe de la Policía Local y máximo responsable técnico del plan director de seguridad, Diego Pastrana, ha dicho que se trata de un operativo "dimensionado" a la realidad actual de la fiesta y ha asegurado que los agentes, voluntarios y demás implicados están preparados "para dar una respuesta adecuada" a todo cuanto ocurra.
Entre 140 y 160 personas se despliegan a primera hora de la tarde para el 'Primer Toc' que da inicio a las fiestas, un acto limitado a un aforo máximo de 6.470 personas.
Otros 260 se movilizarán por la tarde durante el 'Caragol des Born', que puede acoger a un máximo de 27.000 asistentes, mientras que los 'Jocs des Pla' del lunes quedan limitados a 25.000 personas.
La pantalla gigante que se ha instalado en la Plaça Nova ha permitido seguir en directo el 'Primer Toc' y el 'Caragol des Born' a quienes no han podido acceder al lugar de la fiesta, mientras que el lunes se montará en Es Born la que ofrecerá imágenes en directo de los 'Jocs des Pla'.
La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, ha hecho un llamamiento público al "respeto" y el "sentido común" para que se pueda disfrutar de las fiestas de Sant Joan sin incidentes.
UNAS 28.000 PERSONAS EN EL PRIMER TOC DE FABIOL
Unas 28.000 personas han llenado la Plaça des Born de Ciutadella para asistir al primer gran acto de las fiestas de Sant Joan, el 'Caragol des Born'.
Los 104 jinetes participantes en la primera jornada de la cabalgata han tardado poco más de tres cuartos de hora en completar las protocolarias tres vueltas a la plaza.
Poco después de las 18 horas de la tarde, el 'caixer senyor' Carlos de Salort ha hecho su entrada al galope en la plaza y ha provocado un estallido de júbilo entre los asistentes que, pese a superar por unos minutos el aforo máximo, establecido en 27.600 personas, no han obligado a cerrar los filtros de acceso.
El operativo de seguridad, formado por 229 personas, ha tenido que intervenir en tres ocasiones y ha realizado 11 asistencias sanitarias y un traslado.
El incidente más destacado ha sido la herida en la cabeza que ha sufrido uno de los asistentes, un hombre de 32 años cuya atención ha llevado a parar la música por unos momentos, hasta que ha podido ser evacuado al hospital de campaña.
Antes del 'caragol', sobre las 16.30 horas de la tarde, uno de los payeses se ha fracturado la tibia y el peroné al sufrir la patada de un caballo cuando se disponía a sumarse a la comitiva.
El 'cavaller', de 58 años, ha sido evacuado de urgencia a la Clínica Juaneda Menorca, pero ha optado por ser intervenido en el hospital Mateu Orfila.