El calendario de Koldo García, principal investigado de la trama, recoge una cita con Francina Armengol cuando ésta aún era presidenta del Govern: el 16 de noviembre de 2020.
Cabe recordar que la Fiscalía Europea investiga los contratos que hizo a la trama el Ejecutivo de la ahora presidenta del Congreso y segunda autoridad del Estado, a través del IbSalut, de material sanitario durante los primeros meses de pandemia.
Armengol ha comparecido varias veces en las diferentes comisiones de investigación que han tenido lugar en las diferentes insituciones, donde ha defendido su gestión y ha negado mantener reuniones con Koldo, aunque admitió que le conocía, pero que nunca trató con él la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, la principal compañía de la trama Koldo, en un expediente fechado el 8 de mayo de 2020 y que no reclamó -tampoco formalmente- hasta que Prohens era investida nueva presidenta.
Marga Prohens aseguró en el Congreso, por su parte, que también en marzo de 2021, durante una visita a las obras de el Baluart des Príncep en Palma, Armengol se reunió en privado y previamente con Koldo, que acompañaba a Ábalos.
La actual presidenta del Congreso responsabilizó a los técnicos del servicio de Salud de la compra, quienes también prestaron declaración. El propio exdirector del IbSalut, Manuel Palomino, reconoció que Koldo medió la compra, pasándole un contacto del Ministerio de quien dijo no recordar su nombre.
También el anterior responsbale del serivio de Salud, Juli Fuster, admitió que no informaron al Govern ni a sus sucesores sobre que el expediente de compra estaba siendo investigado por la UCO, ni que dicha unidad había accedido en busca de la documentación del expediente a las dependencias del IbSalut
A pesar de que los socialistas han defendido que las mascarillas se dejaron caducar para tener stock de seguridad, el exjefe de logística de almacén, Rafael Marcote, lo desmintió en su respectiva comparecencia.
La agenda de Koldo García revela que el asesor se reunió en secreto con altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, líderes autonómicos del PSOE, exdirigentes socialistas como Armengol o el de Canarias, Ángel Víctor Torres, actual responsable de Política Territorial y Memoria Democrática, y directivos de empresas constructoras.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló el rastro de esas citas en un pendrive "con la serigrafía del Ministerio de Fomento en color plata y de 16 GB de capacidad" en la vivienda de Koldo en Polop de la Marina (Alicante), según recoge El Confidencial.
Armengol estará hoy en Palma, en el Moll Vell, visitando el barco de Greenpeace, en una convocatoria a la que solo se ha citado a los medios gráficos.