El nadador mallorquín Hugo González, vigente campeón del mundo, presentó su candidatura al oro olímpico al imponerse este jueves en la final de los 200 espalda de los Campeonatos de España que se disputan en Palma de Mallorca con un tiempo de 1:54.51 minutos. Por otra parte, su paisano Sergio de Celis se ha colgado el oro en 100 libre y ha certificado su plaza olímpica en el relevo 4x100 libre mientras que la también mallorquina Estella Tonrath se ha quedado a las puertas de clasificarse para París 2024.
Hugo González de Oliveira (Canoe), que ya dejó unas grandes sensaciones el pasado martes cuando se impuso con una marca de 52.71 segundos en la final de los 100 espalda, salió desde el principio a firmar una marca de relumbrón.
Un registro que permitió al balear, que ya tenía asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París, rebajar en 41 centésimas la anterior plusmarca nacional en posesión de Aschwin Wildeboer con un crono de 1:54.92 desde el año 2009.
Tal y como confirmaron los 55.96 segundos en los que el nadador del Canoe completó los primeros cien metros, 26 centésimas menos que el pasado mes de febrero cuando se proclamó campeón del mundo en Doha con un registro de 1:55.30 minutos.
Un ritmo que no decayó en los dos últimos largos, lo que permitió a Hugo González no sólo establecer un nuevo récord de España, sino también afianzarse en la primera plaza de la clasificación mundial del año.
De hecho, el nadador español, de 25 años, mejoró en casi un segundo a Keaton Jones, que afrontará esta madrugada la final de los 'trials' estadounidenses con la mejor marca tras nadar en 1:55.49, y en 1.18 segundos a Ryan Murphy, el máximo favorito al oro en los Juegos de París.
DE CELIS Y TONRATH
Por su parte, Sergio de Celis (CN Sabadell) se ha impuesto en la final de 100 libre con un registro de 48.52. César Castro (48.86) y el portugués Diogo Ribeiro (48.96) han sido plata y bronce, respectivamente.
El mallorquín, que ya tenía la mínima olímpica, ha ratificado su clasificación para formar el 4x100 libre olímpico con Mario Mollá, César Castro y Luis Domínguez.
En cambio, Estella Tonrath (CN Palma) se ha quedado a las puertas, a sus 17 años, de sellar su clasificación para la cita que tendrá lugar a partir del próximo mes de julio en la capital francesa tras finalizar tercera con un crono de 2:10.95 minutos.
Carmen Weiler selló su segundo billete para los Juegos Olímpicos de París, en los que ya tenía asegurada su presencia en los 100 espalda, tras imponerse este jueves en la final de los 200 espalda de los Campeonatos de España con un tiempo de 2:08.89 minutos, nuevo récord nacional.
Pasaporte olímpico que también se aseguró África Zamorano, que disputará en la capital francesa sus terceros Juegos consecutivos, tras concluir segunda con una marca de 2:09.75.