Le Senne, que ya compareció la pasada semana ante los medios para calificar de "traición" el voto favorable del PP a esta iniciativa, ha argumentado que el acuerdo vulnera los principios de objetividad y neutralidad de las instituciones públicas en relación a la exhibición de enseñas no oficiales.
El Parlament, a juicio de su máximo representante, "se debe abstener de exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de sus edificios que rompan con la debida neutralidad que ha de tener como institucion pública".
En un escrito de seis páginas, el presidente de la Cámara autonómica sostiene que el acuerdo para la exhibición de la bandera arcoriris es contrario al artículo 4 de la Constitución sobre la oficialidad de las banderas nacional y de las CCAA, a la ley de banderas de 1981, y apunta a doctrina del Tribunal Supremo (TS) al respecto sobre la objetividad y la neutralidad de las instituciones.
"No resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas", recoge la sentencia del TS a la que se refiere Le Senne, que ha aportado, en este sentido, varias sentencias estimatorias de Vox al respecto en Madrid, Zaragoza o Barcelona.
Para el presidente del Parlament, además, la colocación de banderas o símbolos pertenecientes a determinados colectivos en edificios públicos constituye una "apropiación interesada", por ejemplo, en este caso a la defensa realizada por algunos partidos políticos del que denominan colectivo Lgtbi.
Respecto al acuerdo en sí mismo, adoptado con los votos de PP y PSIB, para Le Senne, aunque se haya adoptado por mayoría "no dota al mismo de una supuesta legalidad si se trata de un acto contrario al ordenamiento jurídico".
"El hecho de que los acuerdos en los órganos colegiados se tomen democráticamente en modo alguno los hace conformes a derecho", ha insistido, aunque la iniciativa derive del mandato parlamentario de una Proposición No de Ley (PNL) al respecto.
Cañadas niega que esté en peligro el pacto entre PP y Vox
Por otro lado, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha negado que las "discrepancias" surgidas en relación a la colgada de bandera LGTBI en la fachada del Parlament hagan peligrar el pacto entre PP y Vox.
"No es tan débil el acuerdo para romper por unas discrepancias". Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa la portavoz de Vox en el Parlament, preguntada por los medios de comunicación por las declaraciones del presidente de la Cámara balear, quien tildó de "traición del PP" el hecho de que los 'populares' votaran a favor de colgar esta bandera.
Al respecto de esta cuestión, Cañadas ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con Le Senne, porque, según ha justificado, existe una jurisprudencia que determina que las únicas banderas oficiales que pueden ondear en cualquier institución pública son la española y las autonómicas en cada región.
Por tanto, "es un deber de neutralidad del Parlament", ha insistido la portavoz, resaltando también que en un año Gabriel Le Senne "ha demostrado ser el presidente más imparcial y el que más se atiene a todo lo que es la legislación".
"Pero esto no quiere decir que porque pensemos diferente vayamos a romper ningún acuerdo. No es tan débil el acuerdo entre el PP y Vox para romper por unas discrepancias", ha concluido Cañadas.
Sagreras (PP): "No puede manejar el Parlament como si fuera su cortijo"
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha lamentado la manera en la que se dirigió el presidente de la Cámara balear a su partido la semana pasada, después de que el PP votara a favor de colgar la bandera LGTBI en la fachada.
"No puede manejar el Parlament como si fuera su cortijo. Se tienen que respetar los acuerdos llevados a pleno, y colgar la bandera con motivo del Orgullo es un acuerdo de pleno", ha dicho el 'popular' este lunes en rueda de prensa.
En esta línea, ha lamentado la manera en la que se dirigió la semana pasada Le Senne, "con una rueda de prensa extraordinaria", en la que tildó de traición que el PP votara a favor en la Mesa de colgar la bandera.
Y, "sobre todo", ha lamentado y ha querido solidarizarse con su compañero de partido y vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira, "a quien el presidente se dirigió con unas palabras no muy agradables".