Las Islas Baleares siempre han sido sinónimo de turismo de sol y playa, pero una nueva tendencia está emergiendo en el panorama turístico: el alquiler de piscinas privadas. Esta innovadora propuesta, que está ganando popularidad a pasos agigantados en el archipiélago, ofrece a los turistas y residentes una alternativa exclusiva y refrescante para disfrutar del verano.
El modelo, inspirado en otras plataformas, pero enfocado en piscinas privadas, permite a los propietarios alquilar sus espacios acuáticos por horas o días. Esta tendencia no solo proporciona una experiencia única a los visitantes, sino que también se convierte en una fuente de ingresos adicional para los dueños de las propiedades.
Según la plataforma Cocopool, los propietarios pueden generar hasta 10.000 euros anuales al alquilar sus piscinas, transformando una simple inversión en una oportunidad lucrativa. Por su parte, los bañistas también están satisfechos con esta nueva oferta, pues pueden disfrutar de unas horas de piscina a un precio más que asequible si se juntan un buen número de personas.
"ES EL NEGOCIO DEL VERANO"
Desde la plataforma Cocopool han apostado fuerte por este modelo de negocio, y de momento está funcionando. "El alquiler de espacios se ha convertido en el negocio del verano. De hecho, el mercado de alquiler de piscinas privadas es hoy por hoy una opción que crece cada vez más en toda España y es una tendencia que cada vez está llamando más la atención de propietarios y bañistas”, explica Gerard Xalabarde, CEO de Cocopool.
Xalabarde asegura que Baleares es un mercado importante para ellos: "Las Baleares son un objetivo estratégico, y es que la moda de alquilar piscinas entre particulares ha ido creciendo en las islas desde la pandemia. Este 2024 vamos a hacer campaña en Mallorca y el resto de las Islas, ya que es una oportunidad única para propietarios y bañistas".
Y es que la oferta no se limita a alquilar piscinas, sino que permite una experiencia más completa, dependiendo siempre de las normas que imponga el propietario. Por ejemplo, el servicio puede incluir barbacoa, cafetera, el uso de altavoces... y un largo etcétera que dependerá siempre de lo que rija el propietario, incluso fiestas privadas.
PRECIOS
Los precios los fija cada propietario en función de las características de su espacio y piscina, pero los hay desde los 30 euros por persona y día; pudiendo llegar a ganar hasta 10.000 euros en toda la temporada como se da en algunos casos.
Cada propietario fija para su espacio un límite de personas y, dependiendo de ello, establece un rango de precios por hora y persona. Por ejemplo, un propietario en Calvià limita su espacio a 30 personas, pero si acuden de 11 a 15, el precio es de 8 euros por persona a la hora; mientras que si acuden de 21 a 30 personas, el precio baja a 7 euros por persona a la hora.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE ALQUILAR UNA PISCINA?
El propietario o anfitrión de la piscina tan solo tiene que registrarse de forma gratuita, añadir las normas y establecer un precio. Tras pasar un filtro y contar con asesoramiento personalizado por parte de Cocopool, el anuncio se publica en cuestión de 24 horas.
Por su parte, los bañistas tan sólo tienen que buscar el lugar, la fecha y poner el número de personas. A partir de ese momento, el anfitrión recibe la solicitud de reserva y puede aceptar o rechazaras. “Una vez aceptado, el cliente realiza el pago y recibe por correo la ubicación exacta y el contacto de la persona que alquila su piscina para acordar todos los detalles”, explica Gerard Xalabarde.
BARBACOAS, CUMPLEAÑOS Y BABY SHOWERS, LAS OPCIONES MÁS ELEGIDAS
Desde luego, se trata de un modelo de negocio en auge. Pues en tan solo un año, según datos de Cocopool, la demanda de piscinas privadas ha aumentado un 1.000 por ciento. Desde Cocopool apuntan que, normalmente, las personas alquilan estas piscinas lo hacen para celebrar cumpleaños, celebraciones familiares y con amigos, baby showers o gender reveals.
Los datos de Baleares son los siguientes:
TIPO DE DEMANDA |
USUARIOS |
79% cumpleaños |
18 |
10% baby showers |
23 |
6% team buildings |
27 |
5% otros |
17 |
BENEFICIOS DEL ALQUILER DE PISCINAS PRIVADAS
El alquiler de piscinas privadas ofrece múltiples beneficios, tanto para los propietarios como para los usuarios. Para los dueños de las propiedades, es una buena manera de monetizar un recurso que de otro modo podría estar infrautilizado. Por otro lado, los turistas y residentes tienen la oportunidad de disfrutar de un espacio exclusivo y personal, evitando las multitudes de las playas públicas.
Además, esta opción es perfecta para organizar eventos privados como fiestas, reuniones familiares o simplemente para disfrutar de un día relajante en un entorno controlado y seguro. La privacidad y la comodidad son dos de los factores más apreciados por quienes optan por alquilar una piscina privada.