Así de tajante se muestra el diputado autonómico al que el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro negó de forma tajante y categórica, en respuesta a una pregunta escrita, que en la citada cantera exista una fábrica de hormigón. “No existe ninguna planta de hormigón, como han podido comprobar los técnicos en sus visitas”, afirmó el conseller del ramo. Las evidencias demuestran todo lo contrario: existe, se fabrica hormigón fresco que se sirve a obras de Calvià y lo hace con total normalidad.
Ferran Rosa afirma que “estamos ante una infracción grave según la Ley de Minas y exigimos que se abran diligencias y se impongan medidas cautelares”.
Recordemos que la Asociación Nacional de Fabricante de Hormigón Preparado (ANEFHOP) presentó en enero una denuncia ante la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, por el incumplimiento de la normativa en la instalación y actividad de la nueva planta de hormigón. Esta patronal acusó entonces a la Conselleria de no responder a sus denuncias anteriores ni haber tomado medidas para detener la actividad ilegal y advirtió de su disposición a emprender acciones legales de índole penal.
Tras la denuncia, se llevó a cabo una inspección por pate de ingenieros del Servicio de Minas del Govern, donde se constató la presencia de camiones hormigonera cargando áridos de la cantera y cemento de dos silos autorizados. Sin embargo, pese a la evidencia, no se considera que se trate de una planta de hormigón al dar por buenas las explicaciones del gerente de la explotación y del director facultativo de la cantera, indicando que no se aporta agua a las hormigoneras, por lo que solo salen de la cantera cargadas con árido y cemento.
Sin embargo, en una nueva inspección celebrada el 5 de abril, se observa que la carga dentro de una hormigonera está “ligeramente humedecida”, así como el suelo de la zona de carga. Todo parece indicar que los inspectores centraron sus sospechas en el agua, inspeccionando el pozo de la cantera y fotografiando el contador.
Además, resulta curioso que la empresa Formiroc cite abiertamente en sus albaranes de entrega la “Planta Santa Ponsa” con sede en la cantera de Son Bugadelles, cuando se trata de una planta de hormigón que, según la Conselleria, no existe.
Y, además, consta perfectamente reflejado en los albaranes de entrega en las distintas obras a las que se surte de hormigón fresco, las especificaciones técnicas del cemento usado, así como la relación máxima agua/cemento que la empresa dice que no lleva, pues los camiones salen cargados con cemento y áridos, pero sin agua.