www.mallorcadiario.com
Los marroquíes de Son Gotleu se rebelan contra los argelinos: 'Destrozan nuestros negocios'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Los marroquíes de Son Gotleu se rebelan contra los argelinos: "Destrozan nuestros negocios"

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
jueves 06 de junio de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

Una semana después de los altercados en Son Gotleu contra un grupo de argelinos recién llegados al barrio, la comunidad marroquí de la zona ha prendido de nuevo la chispa y alza la voz anunciando manfiestaciones para denunciar "los destrozos" que se están perpetrando en sus establecimientos. "Vienen con palos y machetes".

Varios establecimientos comerciales de Son Gotleu, especialmente los situados en la calle principal, Indalecio Prieto, son regentados por marroquíes, quienes denuncian que están siendo víctimas de robos y ataques por los argelinos, según explican, por lo que se están movilizando para organizar diferentes manifestaciones.

El barrio palmesano que da cobijo en gran parte a los inmigrantes llegados, se concentró ya el pasado viernes para pedir la expulsión inmediata de los argelinos, que viven como okupas en la zona y a quienes los vecinos acusan del aumento de violencia. La comunidad senegalesa, marroquí, gitana y nigeriana, entre otros, unió sus banderas al grito de 'Fuera argelinos' para denunciar que la paz y la convivencia que se había logrado en Son Gotleu se había acabado.

Tras dos reyertas multitudinarias la pasada semana, de las que resultaron heridos cuatro argelinos, y la concentración pacífica del viernes, los vecinos reconocen que los robos y atracos se han apaciguado estos últimos días y, según cuentan "los argelinos conflictivos se han desplazado hacia la zona de s'Arenal", pero que "van y vuelven".

Sin embargo, la madrugada del miércoles tuvo lugar un nuevo altercado protagonizado por los argelinos: un grupo reventó los letreros de un bar de la calle Indalecio Prieto, regentado por un marroquí, con palos y cuchillos.

La comunidad marroquí quiere ahora también manifestarse por su parte para denunciar la situación "insostenible" ante las autoridades: "Están atacando nuestros negocios, somos gente trabajadora". Ya tenían el visto bueno de Delegación del Gobierno para manfiestarse en las calles del barrio este miércoles, pero finalmente no se ha convocado debido a que "no se avisó a la Policía con 24 horas de antelación", relatan.

Sin embargo, aclaran que no están en contra de todos los argelinos, ya que "muchos llevan toda la vida aquí", sino que apuntan "a los que delinquen y salen impunes".

Además, los marroquíes lamentan que se ven afectados por "parecerse a ellos en los rasgos", lo que hace que, lamentan, "acaben metiéndonos a todos en el mismo saco" y que "se nos asocie también con aspectos negativos como la delincuencia", cuando, explica "nos ha costado mucho lograr ser respetados".

De conflicto a unión: la evolución de un barrio multicultural

La unión de barrio que pudo verse el viernes en la concentración de vecinos, donde incluso un vecino nigeriano fue aplaudido al colgar su bandera en la plaza Fra Joan Alcina, parecía imposible hace ahora ya más de diez años.

En 2011, el barrio llegó a su límite por los enfrentamientos raciales entre nigerianos y la comunidad gitana, tras la muerte de Efosa Okoskun al percipitarse desde un edificio. Sus compatriotas alegaron que no había sido una accidente, una teoría que la Policía descartó.

Desde entonces los episodios de altercados entre las comunidades nigeriana y gitana se volvieron comunes, obligando a la Policía blindar las calles.

En aquel momento, a instancias del Ayuntamiento de Palma, se llevó a cabo una reunión entre representantes de las comunidades nigeriana y gitana del barrio junto al área de Seguridad Ciudadana y representantes de la policía Local y Nacional.

Ya en 2009 ya se habían producido altercados entre ambas etnias, y en uno de ellos tres personas resultaron heridas por arma blancauna pelea multitudinaria con más de un millar de personas implicadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios