El constructor menorquín Climent Oliver ha sido presentado este viernes como presidente de la Asociación de Constructores de Baleares para el periodo 2024-2028 en un acto en el Castillo de Ballver en el que también se ha presentado la nueva junta directiva.
El acto ha contado con la asistencia de más de 120 personas, entre ellas, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, Marta Vidal; el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio; el teniente de alcalde de Urbanismo de Palma, Óscar Fidalgo; la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén.
El nuevo presidente fue elegido el pasado 23 de mayo por la Asamblea General Electoral de la Asociación. Olives es el máximo responsable de Construcciones Olives y el presidente de la Fundación laboral de la Construcción de Baleares desde el año 2018.Según han señalado, su trayectoria en la asociación es muy extensa, con más de 31 años de experiencia ocupando cargos de gobierno. En concreto, en el anterior mandato fue vicepresidente.
"Queremos consensuar con el Govern de les Illes Balears una regulación de nuestra actividad que permita su normal desarrollo durante todo el año, compatibilizándola con otras actividades económicas como puede ser el turismo, respetando el descanso de los ciudadanos y al mismo tiempo velando por la protección y derechos de nuestras personas trabajadoras", ha destacado Olives en su discurso de presentación.
Asimismo, se ha referido al problema de la falta de mano de obra, enfatizando en la importancia de atraer a los jóvenes y a la mujer al sector para formarse en la Universidad de la Construcción, la Fundación laboral. En este punto, ha señalado que los procesos constructivos están cambiando y que cada vez está más presente la tecnología, la innovación y ya no se requiere tanto esfuerzo físico.
El nuevo presidente ha pedido a los ayuntamientos un "esfuerzo" para agilizar la tramitación de licencias de obra, al ser las Islas "una de las comunidades de todo el estado donde más retrasos se produce en la tramitación, con una media de 18 meses que en algunos municipios se puede alargar hasta los dos años".
Según Oliver, Palma es un ejemplo de municipio donde se podría construir mucha vivienda asequible. "Pido a los responsables políticos que agilicen toda la tramitación de suelos urbanizables ya previstos como mejor solución ante la grave emergencia habitacional que sufren las Islas", ha expuesto.
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/609115/1717183816_asociacion-constructores-baleares-2024.jpg)
Por su parte, la presidenta de la asociación entre 2020 y 2024, Fanny Alba Ramón, que seguirá como vocal en la nueva junta directiva, ha subrayado que durante el anterior mandato se realizó un "enorme trabajo con especial atención a dar el mejor servicio a los asociados".
La expresidenta ha puesto en valor el empuje realizado "para dar visibilidad al camino hacia la transformación verde y la descarbonización con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible".
También se ha referido al trabajo llevado a cabo con los ayuntamientos para modificar y llegar a consensos en las ordenanzas de ruidos como, por ejemplo, "las modificaciones conseguidas en Calvià, Andratx y Sant Llorenç". "Sigamos construyendo juntos un futuro próspero y sostenible para Baleares", ha concluido.
Durante el acto se ha entregado un obsequio y se ha agradecido el compromiso y la dedicación con la asociación de cuatro integrantes de la junta anterior que se han jubilado: Isabel Llabrés, Joan Obrador, Miquel Pons y Francisca Comas.
También ha intervenido el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, quien ha felicitado a la nueva junta directiva y al presidente. "Pues de sus éxitos, sin exageraciones, depende parte del futuro de Islas Baleares, donde la construcción desempeñará un papel fundamental y estratégico", ha resaltado.
Según Fernández, el sector está pasando por una "situación compleja", puesto que es el "principal brazo ejecutor" de los fondos europeos y, además, sufre "amenazas". En esta línea, ha considerado que el sector debe "estrechar la colaboración público-privada y reforzar la interlocución con la administración para seguir creando empleo estable y de calidad, para seguir creando riqueza, prosperidad y bienestar social".
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha puesto en valor que la presidenta saliente, Fanny Alba, ha sido "siempre leal a la CAEB, dispuesta a colaborar y otorgando a la construcción el gran peso empresarial que tiene en Baleares".
Tras dar la enhorabuena a la nueva junta directiva, Planas ha señalado que el nuevo presidente asume el mando "de uno de los sectores productivos más importantes" de la economía balear. Igualmente, ha hecho hincapié en que el sector se ha enfrentado a "numerosos obstáculos que han impedido mantener un ritmo de creación de viviendas acorde con las necesidades que Baleares requería".
"La Asociación de Constructores de Baleares no está al margen del problema, al contrario; lo viene denunciando, alertando de sus consecuencias y ofreciendo soluciones", ha añadido, afirmando que "aunque no será fácil ni inmediata" los constructores son "los actores principales en la solución que debe adoptarse para acabar con esta emergencia habitacional".
Con la nueva composición de los cargos directivos, Consuelo Antúnez y Carlos Veny ocuparán las vicepresidencias y los vocales de la Junta de Gobierno por Mallorca serán Hada López, Salvador Amengual, Oscar Carreras, Francisco Simó, Francisca Alba, María Mascaró, Francisco Massot, Jaume Cerdá, Antonio Beltrán, Javier Bethencourt, Bernardo Llull, Pere Cerdá, Leopoldo Alcaraz y Antonio Amer, y por Menorca, Antonio Florit, Jesús Sánchez, Pedro Juanico y Santiago Pons.