www.mallorcadiario.com
Concentración en Son Gotleu contra los argelinos
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Concentración en Son Gotleu contra los argelinos

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
viernes 31 de mayo de 2024, 18:39h

Escucha la noticia

"Fuera Argelinos" ha sido el lema de la marcha que ha recorrido pacíficamente la calle principal de Son Gotleu y alrededores. Un centenar de personas, entre españoles, senegaleses, nigerianos y marroquíes, han unido sus voces para exigir exigir a las autoridades "soluciones" para "volver a hacer de este un barrio pacífico" tras los incidentes de los últimos días.

Tal y como estaba previsto, a las 17.00 horas un centenar de vecinos del barrio se han aglutinado en la Plaza Fra Joan Alzina. Diferentes banderas, desde la española y la mallorquina, hasta las de las diferentes comunidades que conviven en el barrio: Nigeria, la de la comunidad gitana, incluso la bereber, estaban colgadas junto a una gran pancarta que señalaba "Un barrio con argelinos es s solo un lugar donde se multiplica el crimen".

Un vecino senegalés, cuando ha llegado a la plaza, ha añadido la de su país, momento en que ha sido aplaudido por todos los presentes. Este ha declarado que los jóvenes argelinos que llegaron al barrio "roban a los niños, a las mujeres, a los ancianos y que hasta ahora "todos convivían". "No quieren trabajar ni convivir y traen muchos problemas", relata.

El silencio imperaba en la plaza hasta que, pasada casi una hora, los presentes han decidido exhibir sus banderas y, con la autoridad de la Policía que les ha acompañado, han empezado una marcha pacífica por las calles al grito de ¡Vivan los gitanos, los payos, los marorquíes, y los senegaleses" ."No queremos violencia en el barrio", clamaban encabezados por varios jóvenes y liderados por el representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), Francisco Díaz, quien ha reivindicado que lo único que quieren los vecinos de Son Gotleu es "dejar de vivir con miedo" y "recuperar la paz en el barrio".

Diaz ha señalado la bandera española para recordar que es la que "representa a todas", refiriéndose al resto que sujetaban los vecinos.

También se han podido escuchar gritos de "De este barrio no nos moverán" y el mítico "Yo soy español, español".

Aún así, la división del barrio se ha podido constatar, ya que muchos les obervaban sentados desde bares de la zona y de sus balcones. "Tienen miedo a represalias", justificaban los manfiestantes, que denuncian que estos días, tras declaraciones en la prensa, han recibido amenazas.

La Policía ha blindado la plaza y sus alrededores, acompañando la marcha para evitar cualquier posible incidente.

Según los vecinos, la violencia ha disminudo los últimos días, y que los argelinos "apenas salen de sus casas" después de las dos reyertas multitudinarias y de que los vecinos hayan declarado abiertamente que quieren su expulsión.

Por su parte, un marroquí ha asegurado haber acudido a la concentración para expresar que están "en contra de lo que está pasando en el barrio", desde que "hace unos años, empezaron a llegar esta gente -jovenes argelinos de entre 19 y 21 años de edad-al barrio" y "comenzaron a haber robos a mujeres, niños y ancianos".

Este vecino ha querido aclarar, no obstante, "que no están en contra de todos los argelinos, pues hay muchos que llevan toda la vida aquí" sino de los que generan conflictos que perjudican a una comunidad como la suya, la marroquí, por "parecerse a ellos en los rasgos", lo que hace que, ha lamentado, "acaben metiendo a todos en el mismo saco".

Finalmente, Manuel Corral, se ha pronunciado en nombre de los 'payos' para, de igual manera, denunciar lo que está ocurriendo en el barrio y exigir al Ayuntamiento y al resto de administraciones que "ponga soluciones" para Son Gotleu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios