"Un barrio donde hay un argelino es solo un lugar donde se multiplica el crimen" es lo que han escrito los organizadores de esta concentración que comenzará a las 17.00 horas de este viernes. Los vecinos aseguran que se trata de una "concentración pacífica" y pide responsabilidades políticas por más seguridad y limpieza en el barrio.
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/609061/1717071051_whatsappimage2024-05-30at13-58-15.jpeg)
El anuncio se produce después de que el barrio esté sufriendo episodios de violencia tras varias reyertas multitudinarias entre grupos raciales, debido a la llegada de un grupo de argelinos al que los vecinos acusan de haber provocado el caos, con un aumento de los robos y agresiones, quebrantando cierta convivencia que hasta ahora se había conseguido entre los diferentes grupos culturales. "Nuestros niños y ancianos son violentados sin respeto. Esto jamás se ha dado en el barrio", denuncian.
![Una vecina escribe una de las pancartas.](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/609061/1717071960_whatsapp-image-2024-05-30-at-13-50-08.jpeg)
Tal y com han explicado a este digital, quieren unir a todo el barrio contra ellos, aunque discrepan en las formas, ya que algunos vecinos condenan la violencia utilizada por los vecinos los últimos días.
Actualmente la asociación de vecinos está abandonada tras la muerte de Ginés Quiñonero. Algunos vecinos, como el propietario de una lavandería de la zona, intentan evitar los altercados violentos y apuestan por manfiestarse de forma pacífica. "Queremos paz", recoge uno de los carteles que sostiene un joven. También reivindican "Más leyes para una inmigración sana y segura para España".
La Policía Nacional tiene en marcha un dispositivo especial en la zona, y se espera que la plaza se blinde este viernes ante la manfiestación.
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/609061/1717076412_whatsapp-image-2024-05-30-at-15-36-16.jpeg)
Cabe aclarar que tanto el Código Penal como la normativa de Extranjería avalan la devolución de personas en situación regular si cometen ciertos delitos. La competencia para impulsar los expedientes es de Interior. Por otro lado, permanecer en situación irregular es una infracción grave que puede conllevar la expulsión del país. Sin embargo, los argelinos que desembarcan en España no pueden ser expulsados a su país porque Argel suspendió las repatriaciones en el marco de las sanciones impuestas a España, tampoco si delinquen o son condenados.