Según han indicado, una vez el fuego quede completamente apagado podrán comenzar las investigaciones de los agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acerca de las causas del incendio.
El fuego se declaró durante la madrugada de este martes, sobre las 03.00 horas, y se organizó un dispositivo entre efectivos de la Conselleria y el Ibanat, Bomberos de Mallorca, 112, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de Muro. El viento y la dificultad de alcanzar determinados puntos con las mangueras complicaron los trabajos. Una decena de casas de una zona próxima fueron desalojadas preventivamente.
Según explicó el conseller, Joan Simonet, el frente se encontraba dentro de los límites del parque natural (Son Mieres-Sa Figuereta), sin que se dañaran infraestructuras ni personas. Sin embargo, posiblemente se habrán visto afectados nidos de 'arpella' (aguilucho lagunero) y de 'hortolà de canyet' (escribano palustre), especies de aves que nidifican en esta época.