Los partidos políticos de Baleares han arrancado este jueves la campaña electoral para las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio con los tradicionales actos de pegada de carteles.
La presidenta del Govern y del PP balear, Marga Prohens, y la candidata 'popular' a las elecciones europeas, Rosa Estaràs, han pedido el voto de cara a los comicios del 9 de junio como "respuesta a los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la democracia". Así lo han hecho en un acto este jueves en la sede del PP en Palma, en el que se ha celebrado la simbólica pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral.
"El 9 de junio la respuesta es tu voto ante los ataques de Pedro Sánchez a la democracia", ha dicho Estaràs durante su intervención en el acto, añadiendo que el 9J es el día en el que hay que mostrar el "rechazo a los tics autoritarios del PSOE".
La candidata, asimismo, se ha definido como una "europeísta convencida" y ha pedido "luchar juntos por mantener la independencia de los jueces y la libertad de prensa". "Nuestro voto es una oportunidad de oro para decir que estamos a favor de la igualdad", ha reivindicado Estaràs.
De su lado, Marga Prohens ha recordado que se inicia una campaña "decisiva" porque está en juego "el futuro de Europa" en un contexto en el que "las instituciones europeas son fundamentales para garantizar la democracia a sus estados miembro, garantizar la separación de poderes, la libertad de prensa y el Estado de Derecho".
"Rosa es la mejor voz posible para defender los intereses de Baleares en Bruselas", ha apuntado la presidenta, señalando también que el 9 de junio "la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer llegar un mensaje alto y claro contra la forma de hacer política de Sánchez, contra la amnistía al señor Puigdemont y contra esta política que solo intenta levantar muros entre los ciudadanos".
EL PSIB LLAMA A LA "MOVILIZACIÓN MASIVA"
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha hecho una llamada a la "movilización masiva" de cara a las elecciones europeas del 9 de junio para hacer frente a "una subida de la extrema derecha muy delicada y peligrosa", tras el despliegue de carteles de la campaña electoral europea en la fachada de la sede del PSIB-PSOE, en Palma.
"Empezamos una campaña que el PSOE plantea de forma intensa, pero también transparente y honesta, explicando los programas electorales y debatiendo; explicando lo que necesitamos trabajar para hacer posible seguir avanzando en la Europa de valores y de paz", ha reivindicando la socialista.
En esta línea, ha resaltado la candidatura al Parlamento Europeo de Teresa Ribera, de quien ha destacado su "experiencia" y su trabajo a la hora de "hacer posibles cuestiones muy importantes". De igual modo se ha referido a la candidatura de Alícia Homs, quien, en palabras de Armengol, "conoce muy bien las necesidades de Baleares".
"Nos jugamos mucho. No nos queda lejos Europa y mi petición hoy es la movilización masiva", ha declarado la secretaria general del PSIB, advirtiendo que "lo que está en juego es la democracia".
En esta línea, ha vuelto a mencionar la "subida de la extrema derecha en toda Europa", algo que, según ha lamentado, ya se ve con los "cambios nocivos" en Baleares. "Lo vemos en Baleares, en España y no lo tenemos que ver en Europa", ha finalizado Armengol, prometiendo una campaña socialista "limpia y honesta".
Por su parte, la candidata de Baleares al PE, Alícia Homs, ha asegurado que, "como siempre", salen "a ganar", a la vez que ha remarcado que estas elecciones son "importantes para el futuro de esta tierra".
"Es fundamental que nos movilicemos para parar a la extrema derecha. Nos jugamos que vuelva el fascismo a Europa o seguir en democracia y avanzar en derechos en libertades", ha avisado la candidata, reiterando que estas elecciones "van de escoger dos fotos: la de Milei o la de Teresa Ribera".
VOX: "ESTAS ELECCIONES SON CRUCIALES"
En otro sentido, la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, ha destacado la importancia de los comicios europeos que se celebrarán el próximo 9 de junio porque "por primera vez" tienen "la oportunidad de que cambien las mayorías en el Parlamento Europeo", en el marco del acto organizado en Las Ramblas de Palma para llevar a cabo la pegada simbólica de carteles.
"Estas elecciones europeas son cruciales porque por primera vez tenemos la oportunidad de que cambien las mayorías en el Parlamento Europeo y, con ello, el rumbo de las decisiones que afectan a todo lo que nos preocupa", ha declarado la presidenta.
Igualmente, ha asegurado que en Baleares se dejarán "la piel" esta campaña, "porque aunque muchos españoles ven la UE como algo lejano y ajeno, en el PE se toman muchas decisiones que afectan a la vida diaria de familias, empresas y productores".
Vox Baleares, según ha expresado el partido, centrará su campaña en recordar a los ciudadanos "que muchas de las normas aprobadas en Bruselas por PP y PSOE han tenido consecuencias nefastas para los españoles".
"En Bruselas, PP y PSOE votan lo mismo el 90 por ciento de las veces. Son una coalición", ha concluido De las Heras.
EL PI, LOS MÁS ORIGINALES
Los candidatos de El PI-Proposta per les Illes Balears --integrado en la coalición CEUS a las elecciones del Parlamento Europeo-- han iniciado este jueves la campaña electoral clavando una bandera europea en el mar.
"Nos bañamos por Europa y es hora de que Europa se bañe por nosotros", ha dicho el número 4 de la candidatura CEUS y representante principal de El PI.
Acompañado de las personas de El PI que integran la lista, el candidato ha escenificado, metiéndose en el agua, la apuesta "firme" de la formación para participar en el proyecto europeo.
"Europa es la que marca las líneas generales en todas las políticas y, por eso, tenemos que estar presentes", ha asegurado Prunés, destacando su creencia en el proyecto europeo "como la gran casa de los derechos y las libertades, y para afrontar todos los retos que tenemos".
También ha remarcado que, por el hecho de ser islas, Baleares tiene el efecto de insularidad que "perjudica", y ha mencionado otros retos como "la saturación excesiva, la falta de vivienda, la defensa del medio ambiente y la lengua".
"Son los retos que tenemos como sociedad y tenemos que hacer participar a la comunidad europea. Por eso necesitamos que Europa se bañe y ayude a poner solución a todos estos problemas", ha concluido el candidato.
Cabe recordar que El PI se integra dentro de la coalición CEUS, de la que forman también parte el PNV, Coalición Canaria y Geroa Bai.
PODEMOS PIDE EL VOTO PARA "PARAR LA OLA DE FASCISMOS"
Por otro lado, el portavoz de Podemos Baleares, Jesús Jurado, ha pedido que "todo el mundo vaya a votar" en las próximas elecciones europeas del 9 de junio "para parar la ola de fascismos que amenaza Europa". Así se ha expresado Jurado este jueves en declaraciones a los medios, acompañado de la coordinadora de Podemos Baleares, Lucía Muñoz, y la diputada Cristina Gómez, en el marco de la tradicional pegada de carteles de cara al 9J.
"Queremos defender una Europa de la paz, de los derechos humanos y de la justicia social. Por esta Europa vale la pena luchar", ha declarado el portavoz, recordando que la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, visitará Palma la semana que viene para explicar el proyecto que tiene la formación para Europa.
Con todo, ha avanzado que uno de los "hitos importantes" que llevará Podemos es la limitación de compra de vivienda a no residentes. "Será uno de los puntos importantes de lo que defiende Podemos en Europa en la próxima legislatura. Nuestro partido está plenamente convencido y defendemos el derecho a la vivienda", ha concluido Jurado.
CIUDADANOS: DEFENDEREMOS LA CAMISETA DE ESPAÑA Y DE BALEARES
Javier Torres, concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, y candidato ibicenco en la lista de los naranjas al Parlamento Europeo, ha dado el pistoletazo de salida de la campaña en Baleares con una presentación simbólica en Vara de Rey (Ibiza).
“Concurrimos a estas elecciones con el mejor equipo posible: el ‘Equipo España’”, ha afirmado Torres, añadiendo que “salimos a jugar para defender la camiseta de España, la camiseta de Baleares, como llevamos diez años haciendo en el Parlamento Europeo, desde donde hemos defendido y seguiremos defendiendo los intereses de España y de todos sus ciudadanos”, ha puntualizado.
CREE EN EUROPA TAMBIÉN EMPEZÓ LA PEGADA DE CARTELES