www.mallorcadiario.com
MAC Insular señala a 'entramados industriales' tras los vertidos de obra ilegales
Ampliar

MAC Insular señala a "entramados industriales" tras los vertidos de obra ilegales

Por Redacción
lunes 20 de mayo de 2024, 17:34h

Escucha la noticia

MAC Insular, empresa concesionaria del servicio público de tratamiento de residuos de construcción y demolición, ha hecho público su agradecimiento al Seprona por la importancia de la operación que ha permitido localizar siete vertederos ilegales distribuidos en varias parcelas de suelo rústico en Mallorca.

Esta actuación de la Guardia Civil "demuestra la magnitud de un problema que acarrea graves consecuencias desde el punto de vista ambiental", señala la entidad en un cominicado. "Depositar, incluso enterrar, residuos de construcción y demolición en lugares no autorizados son acciones que causan un daño al territorio, a veces irreparable, que soportamos todos, y que desgraciadamente soportarán las generaciones futuras", indica.

Mac Insular afirma que estas prácticas irregulares afectan al servicio público insularizado cuyo titular es el Consell de Mallorca y "constituyen un caso flagrante de competencia desleal porque inciden negativamente en la tarifa que pagan el resto de ciudadanos y empresas que cumplen con la legalidad. A mayor cumplimiento existen más posibilidades de rebajar las tasas porque los costes fijos del tratamiento se distribuyen entre todas las toneladas que entran en las instalaciones del servicio público".

La concesionaria señala que "más allá de comportamientos incívicos protagonizados por particulares, esta operación del Seprona pone de manifiesto la existencia de entramados industriales perfectamente organizados, que operan sin cumplir unas mínimas garantías ambientales, ni respetar las condiciones legales de seguridad laboral para sus trabajadores. Además, son empresas que actúan en el ámbito de la economía sumergida. Para colmo, en numerosos casos estas empresas infractoras utilizan de manera fraudulenta el nombre de MAC Insular como si fueran intermediarios autorizados, con el consiguiente daño reputacional para la concesionaria del servicio".

Por último, MAC Insular ha querido extender su agradecimiento a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern de las Islas Baleares por su colaboración en las inspecciones, y al Consell de Mallorca por su implicación en la lucha contra estas prácticas ilegales que perjudican a toda la sociedad, ciudadanos, empresas e instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios