www.mallorcadiario.com
Koldo García Izaguirre, exasesor del ministro José Luis Ábalos.
Ampliar
Koldo García Izaguirre, exasesor del ministro José Luis Ábalos.

La Audiencia Nacional acepta la personación del Govern en la causa del 'caso Koldo'

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
viernes 17 de mayo de 2024, 13:28h

Escucha la noticia

El Servicio de Salud de las Islas Baleares será acusación particular en el caso Koldo, después de que la Sala Penal de la Audiencia Nacional admitiera su recurso contra la denegación inicial. Se argumentó que el pago de 3.758.215,24 € por mascarillas demostraba un perjuicio para la Administración de las Islas Baleares.

Finalmente el Servicio de Salud de las Islas Baleares será acusación particular en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por el conocido como 'caso Koldo'.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por la Abogacía de la Comunidad Autónoma contra el auto del juzgado central de instrucción nº 2, de fecha 15 de marzo.

La personación del Servicio de Salud de las Islas Baleares como acusación particular fue inicialmente denegada porque no se acreditó el eventual perjuicio irrogado en los hechos objeto de investigación en el procedimiento. El Ministerio Fiscal argumentó que al tratarse de un expediente de contratación para el suministro de mascarillas financiado con fondos de la Unión Europea, no se demostró que hubiera existido un perjuicio para la Administración de las Islas Baleares. Por lo tanto, se consideró que no cumplía con los requisitos para ser aceptada como acusación particular.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma presentó en su recurso de reforma el argumento de que el Servicio de Salud de las Islas Baleares había pagado a la entidad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L. la cantidad de 3.758.215,24 € por el suministro de mascarillas, lo cual demostraba un eventual perjuicio irrogado en los hechos objeto de investigación en el procedimiento.

Así lo entendió la Sala Penal, estimando el recurso y admitiendo al Ib-Salut como parte perjudicada en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios