Parecía ya hecha, pero no. A falta de dos jornadas, el RCD Mallorca continúa sin cerrar matemáticamente su permanencia. Los de Aguirre dispondrán este domingo, a partir de las 19.00 horas, de un nuevo 'match ball' ante el colista y ya descendido Almería en Son Moix. Un triunfo sellaría el objetivo. De lo contrario, habrá que estar atentos al duelo entre Cádiz y Las Palmas en el Nuevo Mirandilla.
Con Valjent y Muriqi como principales novedades tras perderse el choque en Pamplona por sanción y la dudas de Raíllo y Van der Heyden, el club balear ha rebajado hasta un 40 por ciento el precio de las localidades. De esta manera, los socios mallorquinistas pueden comprar dos entradas en Tribuna Este (Norte o Sur) cubierta, que tiene un coste de 40 euros, y no de 70 euros como es habitual.
"TENEMOS UN ESTADO DE ÁNIMO PERFECTO"
El entrenador del RCD Mallorca, Javier Aguirre, ha comentado este sábado en la previa del partido que "nunca te imaginas que llegues a estas instancias y que no te hayas salvado. Quieres que sea lo antes posible, pero por distintas circunstancias el equipo no ha llegado aquí con los deberes hechos, pero hay mucha igualdad, nadie te regala nada".
"Dependemos de nosotros mismos y tenemos cuatro puntos de margen, así que está en nuestras manos. Tenemos un estado de ánimo perfecto, estamos con nuestra gente y a ver si es una tarde-noche redonda", ha subrayado antes de agregar que "no es el mejor escenario, seguramente estaremos muy pendientes de otros partidos, pero toda nuestra energia se tiene que canalizar en nuestro partido. Es imposible no enterarse de otros resultados. De repente hay un grito de alegría entre la afición, por ejemplo. Yo les digo a mis ayudantes que no me digan nada porque te puede condicionar a favor o en contra".
Aguirre ha insistido en que "mi equipo está muy centrado. Tiene muy claras las ideas. Es la tercera final de la semana. Son partidos de mucho equilibro emocional y fuerza mental porque no tienes margen de error. No dependemos de nadie y queremos mañana hacer un buen partido, ganar y dejar al equipo en Primera División".
"Con todo el respeto al Almería, que desde que llegó Pepe Mel y que no tienen nada que perder, juegan muy bien al fútbol, han ganado dos partidos con portería a cero", ha señalado sobre el rival.
POZO Y LUKA ROMERO REGRESAN A SON MOIX
Alejandro Pozo y Luka Romero jugarán este domingo como visitantes en el campo donde lo hicieron como locales. Formado en la cantera sevillista, el primero jugó cedido en el RCD Mallorca durante la segunda parte del curso 2019/20. Era su segunda cesión, tras una anterior en el Granada.
Después de consumarse el descenso del equipo balear, Pozo regresó al Sevilla antes de marcharse a préstamo al Eibar. Luego, encadenó su cuarta cesión en el Almería, club que hizo efectiva la opción de compra tras lograr el ascenso a Primera División. En 2021, debutó con la selección nacional absoluta en un amistoso que disputaron los sub-21 ante Lituania.
Por su parte, Romero, nacido el 18 de noviembre de 2004 en la ciudad mexicana de Victoria de Durango, aunque tiene la nacionalidad española y argentina, miiltó en las categorías inferiores del RCD Mallorca y de la selección balear hasta debutar con el primer equipo barralet. Fue en Valdebebas, en plena pandemia, ante el Real Madrid en junio de 2020.
Dos años más tarde, fichó por la Lazio. Sin oportunidades en Roma, llegó al AC Milan durante el pasado verano. Como 'rossoneri', Romero tan solo jugo cuatro partidos de Liga y uno de Copa antes de ser cedido en el mercado de invierno al Almería.
BABA SE LO PIERDE
El que no estará en Son Moix será Baba tras ser operado este pasado martes en Córdoba. El futbolista ghanés, que está cedido por el Mallorca al Almería hasta final del presente curso, venía arrastrando unas molestias en la parte inferior del abdomen.
Cabe recordar que Baba se incorporó a la disciplina bermellona en la temporada 2016/17, jugando sus primeros partidos en el filial mallorquinista. En el curso 2018/19, debutó con el primer equipo de la mano de Vicente Moreno. Internacional absoluto por Ghana, el mediocentro se marchó de la isla con dos ascensos a Primera División y 149 partidos oficiales jugados como barralet.
CHOQUE ESPECIAL PARA SAMÚ COSTA Y MORLANES
El choque también será muy especial para Samú Costa y Morlanes. El primero, de 22 años, se comprometió el pasado verano con el club mallorquinista hasta el 30 de junio de 2028 tras militar tres temporadas en un Almería donde el segundo jugó cedido por el Villarreal en la temporada 2020/21, cuando los andaluces militaban en Segunda División.
EL NO REENCUENTRO CON VICENTE MORENO
El Almería arrancó el presente curso con Vicente Moreno en el banquillo. El valenciano, que logró subir al RCD Mallorca de Segunda B a la élite en dos campañas, llegó al elenco indálico procedente del conjunto rojiblanco llega de Arabia Saudí, donde destacó con el Al Shabab en su primera campaña en el país del propietario del club andaluz, Turki Alalshikh.
La aventura almeriense de Moreno tan solo duró siete jornadas, cuando fue destituido tras perder en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (5-1). Entonces, y tras dos encuentros con el interino Lasarte, aterrizó un Garitano que no ha podido cambiar la dinámica.
TABLAS EN LA PRIMERA VUELTA
En el duelo de la primera vuelta, celebrado el domingo 17 de diciembre de 2023, el RCD Mallorca dejó escapar este domingo una ocasión de oro para sumar tres puntos de oro en su último partido del año lejos de la isla. Los de Aguirre malgastaron múltiples buenas oportunidades para acabar empatando a domicilio ante un Almería (0-0) que seguía sin ganar tras casi una vuelta ya disputada.
ÚLTIMO ANTECEDENTE EN PALMA
La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras en Son Moix fue el sábado 17 de septiembre de 2022. Aquella tarde, una solitaria diana anotada por Maffeo en el ecuador del primer acto sirvió a los de Aguirre para tumbar a los por entonces entrenados por Rubi.
REFUERZOS DE LA EMT
La EMT reforzará las líneas L8 y L33 para atender a los usuarios que acudan al recinto deportivo y vuelvan al centro de Palma tras el partido, con el objetivo de agilizar las entradas y salidas de los aficionados, favoreciendo el desplazamiento en transporte público y limitando las aglomeraciones de vehículos privados.
Concretamente, la EMT reforzará con cuatro vehículos más la línea L8 que va desde Sindicato al Estadio Mallorca Son Moix, en las horas previas al partido. Estos refuerzos se suman a los servicios habituales, que en esa franja horaria están pasando con una frecuencia media de 15 minutos.
Al finalizar el partido, los usuarios podrán acceder a los autobuses tanto de la L8 como de la L33 que estarán aparcados en la puerta del estadio, en el Camí dels Reis. La L8 realizará su recorrido habitual hasta el área de Intercambio de Sindicato. El refuerzo especial de la línea 33 será parcial y acabará su recorrido en Plaza de España, acercando a los vecinos de Camp Redó, s'Escorxador y otros por el corredor de General Riera y trasladando a los usuarios que mayoritariamente enlazan en el área de intercambio con otras líneas para llegar a sus destinos finales. A estos refuerzos se suman los servicios habituales en esta franja horaria, tras el partido.
Por su parte, la SMAP ha recordado a los usuarios de Bicipalma que pueden utilizar la nueva estación virtual, que se encuentra en las inmediaciones del Estadio Mallorca Son Moix. Esta estación permite a los aficionados y espectadores del RCD Mallorca que sean usuarios del servicio de BiciPalma, acudir al estadio en bicicleta.