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La cosa de los cuadros "emergentes"

viernes 17 de mayo de 2024, 05:00h

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Pongamos por caso que un día un amigo se encuentra un cuadro en el desván (lo que el mercado llama “emergentes”), digamos de Anton Mengs. Como su familia tenía dinero y posición (que ya no) se sabe que el cuadro es positivamente de Mengs, porque hay documentos que indican que se compró hace un par de siglos a Godoy, pero no está expertizado (autentificado), por lo cual oficialmente está “únicamente atribuido”. Es decir no se considera obra original. Él lo sabe, pero el Estado no.

Digamos que mi amigo quiere venderlo y lo ofrece a Pepito que reconoce que el cuadro es de Mengs, pero que sólo pagará 50.000€. Mi amigo sabe que es una cifra baja y se dirige a otro vendedor, llamémosle Jaimito que le dice lo mismo sobre la autenticidad, pero que lo puede vender por 850.000 € pero en Estados Unidos, eso si.

Jaimito le dice que lo ponga a la venta en una sala de subastas española y como aquí el personal no se gasta un duro, consigne un precio del cuadro en digamos 2.000€ y que él enviará a un comprador en su nombre, que llevará en un maletín con hasta 200.000 € para la subasta, aunque no cree que nadie puje más de 50.000. Una vez fuera de España, Jaimito se encargará de autentificarlo gracias a mi documentación y entonces pasará de ser un simple cuadro atribuido, a una pintura original.

Legalmente la operación es factible. Es un cuadro oficialmente “atribuido”, se va a vender por 50.000 € y por tanto su exportabilidad está garantizada y ganaré 850.000 €.

Mi amigo sabe que si informa a Patrimonio del Estado sobre este cuadro, es probable que descubran que no es atribuido, sino original de Mengs y por tanto pueden poner problemas. El primero de todos que sea Inexportable.

Un cuadro declarado Inexportable en España significa que no se puede vender fuera que es donde se gastan dinero de verdad y aquí, no se gastarían ni 30.000 €. De 850.000 € a 30.000 € hay una gran diferencia. Por tanto mejor no decir nada a Patrimonio y si cuela, cuela.

Pero mira por donde, el cabrón de Pepito se entera de las intenciones de mi amigo con Jaimito y le da un ataque de cuernos que riéte tu de Shakira y se chiva a Patrimonio diciendo que el cuadro es realmente de Mengs y de momento Patrimonio se calla como una puta y no dice nada hasta el día de la subasta. Entonces llama a la subasta y dice que el cuadro, no sólo se declara inexportable, sino que además lo declara Bien de Interés Cultural (BIC). La peor de las pesadillas para mi amigo, ya que el Estado se convierte en copropietario de la obra y él tendrá que comerse la conservación y el seguro del cuadro.

Jaimito que es un hombre de recursos, tiene un cliente extranjero residente en España que por lo que sea, no le importa comprar igualmente el cuadro. Digamos que tal vez, para realizar una futura operación de Dación en Pago y liquidar impuestos.

Jaimito realiza la autentificación como había prometido. Es importante este punto, porque no es el Estado que lo ha declarado original, quien lleva a cabo la expertización, sino que hace que mi amigo me gaste el dinero, porque esto de autentificar cuesta un dinero, claro.

Una vez que está claro que es un Anton Mengs, se publicita en los medios y su comprador extranjero lo compra finalmente por 300.000€ , menos da una piedra.

Como el comprador no es idiota, mantiene su anonimato y de manera filantrópica y mediática, lo cede al Museo del Prado y que el Estado se encargue de conservarlo, restaurarlo y asegurarlo.

A ver, sé que el asunto es un poco liado pero de eso se trata: Que no se entienda nada.

Así que les recomiendo que lean de nuevo mi articulo, tantas veces como aparezcan maravillosos cuadros, ya sean de Mengs, Caravaggio o Van Dick en los desvanes de amigos y conocidos. Sobre todo si se publicitan en los medios de comunicación.

Y guárdense de los ataques de cuernos de los Pepitos que hay mucho cabritos por mundo y que a Jaime Botín ya le costó un disgusto con su Picasso

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