Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Cruz Roja se ha presentado un cartel conmemorativo elaborado por el artista plástico Gustavo, con presencia del President Autonòmic, el Doctor Xim Torrebella, Gerente General de Cruz Roja y diverso personal de la entidad, público en general y una notable representación de medios de comunicación.
El acto se ha llevado a cabo en una de las salas del edificio de la Cruz Roja en Palma y en la presentación el artista ha comentado que se sentía feliz y orgulloso de que hubieran contado con él. Con su habitual ironía ha explicado la visita a su estudio en Capdepera de los representantes de la institución para este encargo.
En la intervención Gustavo dijo lo siguiente;
- Es una obra que comencé en tiempo de pandemia en 2020 y me encontraba con poco material de reserva y me decidí por intervenir una tela en la que plasmé a un ser humano, tumbado en una playa que recuerda a un inmigrante. En el interior de su figura pueden observar diferentes colores haciendo referencia a las distintas nacionalidades de personas que cada día huyen de sus países y llegan a nuestras costas. Quise plasmar con sencillez esa realidad y completarla con elementos que continuamente visitan la isla, los aviones, también incluí aves que recuerdan a los hoteleros, una pelota y un perro ayuda. El día que vinieron para hacerme el encargo ya les agradó esta pieza y ha sido finalmente la que he donado para tal causa.
Posteriormente tomó la palabra el Sr. Mateu Ballester, President Autonòmic, resaltando el prestigio de este creador:
- Escogimos a Gustavo porque ya había colaborado otras veces con la entidad y siempre ha estado dispuesto a hacerlo. En esta ocasión con un óleo, un cartel y una serigrafía. Es un honor para nosotros en este año tan especial disponer de esta obra.
Saben ustedes que la Cruz Roja se nutre de voluntarios para ejercer su labor y así ha sido durante estos 150 años. Nuestra intención es la de ensalzar esa colaboración del voluntariado que trabaja y ha trabajado en numerosos ámbitos geográficos de nuestra organización, atendiendo a los colectivos más vulnerables y contando con el apoyo de la sociedad.
Fue el filántropo suizo Henri Dunant quien fundó el Comité Internacional de la Cruz en 1863 en Suiza, tras presenciar la falta de asistencia médica de los soldados en el campo de batalla Solferino. Aquellas le impactaron y decidió crear un cuerpo de voluntariado para socorrer a cualquier soldado herido en cualquier guerra y sea del bando que sea.
Un año después, en 1864 se funda la Cruz Roja Española.
El 4 de julio de 2024, está previsto que en la capital de España se celebrarán numerosos actos para conmemorar este 150 aniversario.
La obra de Gustavo quedará expuesta en la Cruz Roja de Palma.