www.mallorcadiario.com
Marga Prohens.
Ampliar
Marga Prohens. (Foto: J. Fernández Ortega)

“Si tenían tan claro cómo solucionar el problema, ¿por qué no lo hicieron?”

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 14 de mayo de 2024, 13:25h

Escucha la noticia

La congestión turística en sus distintas expresiones, ha centrado buena parte de la sesión parlamentaria de control al Govern celebrada este martes en la Cámara autonómica. La oposición ha formulado diversas preguntas al respecto, dirigidas al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal; el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa; y la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Marta Vidal en respuesta a Ares Fernández del PSIB, ha defendido la necesidad de trabajar en la limitación de vehículos en zonas masificadas, destacando la importancia de contar con datos precisos para tomar medidas efectivas, señalando que se están llevando a cabo estudios en este sentido. Y reprochando a los partidos del Pacte no disponer de información al respecto, lo que evidencia la falta de interés de sus antecesores.

Jaume Bauzà, conseller de Turismo, ha arremetido contra la gestión del anterior Ejecutivo de Francina Armengol. Y se ha defendido de las embestidas de la izquierda aludiendo al lamentable episodio del Hat Bar. “Los que hicieron excesos cuando todo el mundo debía estar en su casa, fueron ustedes”, ha espetado Bauzà. El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha reaccionado así: “¡Cómo les gusta el fango!”

Vidal también ha vuelto a desmentir, una vez más, al igual que el vicepresidente Antoni Costa, que las viviendas en rústico cuya infracción esté prescrita, se puedan destinar en el futuro al alquiler turístico, refutando las críticas de Ferran Rosa de Més per Mallorca. Vidal sostiene que las políticas del Govern buscan precisamente lo contrario: pasar las viviendas turísticas al mercado residencial.

Las intervenciones continuaron con diferentes diputados expresando sus opiniones y críticas. Jaume Bauzà habló de gestión deficiente y turismo ilegal desenfrenado, mientras que Sergio Rodríguez (Vox) argumentó contra la idea de saturación turística y enfatizó la necesidad de más viviendas en lugar de restringir el turismo. El diputado de Vox ha censurado que el Govern del PP asuma postulados de la izquierda en materia de crecimiento turístico. “Para hacer tonterías, preferimos el original”, ha mencionado Rodríguez.

Mercedes Garrido (PSOE) acusó al PP de cambiar de postura y criticaron la futura aprobación del Decreto Ley de simplificación administrativa. Y Marc Pons cuestionó la sinceridad del Govern en materia de contención del crecimiento turístico.

La consellera Vidal, respondió responsabilizando al PSOE de la presión turística en las islas durante la pasada legislatura. Invitó a los diputados a participar en soluciones constructivas y reafirmó la necesidad de contener el turismo, mencionando medidas como la limitación de entrada de vehículos en zonas masificadas.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, cerró el debate enfatizando la necesidad de poner límites en materia turística. Criticó la falta de acción en las anteriores legislaturas y defendió la necesidad de decrecer en ilegalidades y crecer en valor. Además, respondió a la diputada Cristina Gómez de Unidas Podemos, que le instaba a actuar limitando el precio del alquiler y aplicando la Ley estatal de Vivienda. Prohens le dijo: “Si tenían tan claro cómo solucionar el problema de la vivienda, ¿por qué no lo hicieron?”.

Prohens también ha declarado no estar dispuesta a aplicar medidas fracasadas, que perjudican a las rentas más bajas ni tampoco a justificar, como ha asegurado que hace Podemos, delitos como la okupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios