Con más de 3.300 certificados AIS emitidos en 32 países y a empresas de diferentes sectores económicos, el turístico incluido, la Fundación ARS es la entidad creadora y gestora del certificado internacional de accesibilidad AIS.
El objetivo de la certificación internacional impulsada por los nuevos socios del clúster de tecnología para el turismo con sede en Baleares es evaluar y verificar el grado de accesibilidad “de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales, reconociendo y acreditando de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad”.
El sistema de certificación del grado de accesibilidad AIS de Fundación ARS (Accesibilidad y Responsabilidad Social) “es el primer sistema de normas armonizadas y de aplicación voluntaria en ese concepto, el de accesibilidad, que concibe esta de una forma integral y como una dimensión más de la responsabilidad social de empresas, entidades públicas y privadas, así como de particulares”. Está conformado por estándares (normas AIS) que permiten certificar el grado de accesibilidad que presentan servicios, instalaciones y productos “en su fase de diseño o ya una vez desarrollados”, siempre con criterios de usabilidad, confort y seguridad “para todas las personas, sean cuales sean sus características o necesidades”.
La propuesta de certificación, explican, es el resultado de “la investigación continuada desde 2006, que pone de manifiesto el compromiso de la Fundación ARS con la mejora y actualización, al ritmo de las demandas sociales y las necesidades de las personas”.
Todas las normas AIS tienen como fuente la legislación “tanto local, como nacional e internacional, así como todo un conjunto de criterios de usabilidad, confort y seguridad obtenidos de buenas prácticas” y la investigación constante mencionada anteriormente. En definitiva, que la labor de I+D+i de la Fundación ARS ha permitido nutrir al Sistema AIS, concretándolo en tres estándares actualmente: uno para entornos urbanizados, otro que aporta criterios para diseñar/evaluar productos digitales, y un tercero centrado en productos con prestaciones accesibles.
La organización recién incorporada a Turistec es experta en proyectos e iniciativas sociales que favorecen la integración de todas las personas en la sociedad “respetando y valorando las diferencias”.