www.mallorcadiario.com
La APB flexibiliza ligeramente su postura respecto al uso de la Escollera
Ampliar

La APB flexibiliza ligeramente su postura respecto al uso de la Escollera

Por Laura del Amo
x
ldelamomallorcadiariocom/7/7/22
lunes 29 de abril de 2024, 16:31h

Escucha la noticia

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha asegurado este lunes haber flexibilizado su postura respecto al uso que pueden hacen los autobuses turísticos de la Escollera. Así, en la reunión mantenida este lunes por los distintos implicados en esta cuestión, el organismo portuario se ha comprometido a permitirles utilizar ese espacio hasta el próximo mes de octubre, aunque solo parcialmente si llegan cruceros pequeños o medianos, y en ningún caso cuando lleguen cruceros de gran eslora. Queda así aún al aire la cuestión de dónde podrán aparcar los autobuses esos días y una vez terminada la temporada alta.

El pasado 12 de abril debían entrar en vigor las restricciones al uso de la Escollera por parte de estos vehículos que quería establecer la APB. Pero ese mismo día, el organismo portuario anunció que dejaba esa medida en suspenso hasta que el Ajuntament de Palma habilitase una alternativa en la parada de la EMT situada frente a la Capitanía Marítima para que el transporte discrecional de viajeros pudiera cargar y descargar allí a sus viajeros.

Pero esa alternativa no soluciona el problema ya que, según aseguró en ese momento la Asociación de Agencias de Viajes (Aviba), necesitan un espacio al menos para seis vehículos, cuando en esa parada de la EMT como máximo cabrían dos o tres.

Así, las partes han acordado en la reunión de este lunes que los autocares discrecionales podrán seguir operando sin límites los días en los que no haya cruceros en el puerto, ya que caso de ser así pueden darse dos escenarios.

Si los cruceros que se encuentra en el puerto son de pequeña y mediana eslora, podrán hacer uso de la Escollera durante casi todo el día, con la excepción de la franja horaria entre las 12:00 y las 16:00 horas. Pero si los cruceros llegados a Palma son de gran eslora, entonces no podrán hacer uso de ese espacio en ningún momento del día.

El calendario de llegadas de cruceros será entregado a la Federación Empresarial Balear de Transportes para que puedan organizar los días y las horas hábiles de estacionamiento.

La APB ha recordado en un comunicado que esa flexibilidad solo estará en vigor hasta finales de la temporada turística, a la espera que se encuentre una solución de aparcamiento en la ciudad. Asimismo, ha subrayado que el camino de la Escollera "es el lugar habilitado por la APB para la carga y descarga de los autocares con turistes procedentes de los cruceros que visitan la ciudad. Pero en los últimos años se ha consolidado como parada general para todo el transporte discrecional que llega a Palma con excursiones en la ciudad, contratadas en toda Mallorca".

A la reunión han asistido representantes del Govern de les Illes Balears, del Consell de Mallorca, del Ayuntamiento de Palma, de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares (COGTIB).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios