La operación fue llevada a cabo por el grupo de Delitos Tecnológicos, Ciberdelincuencia y Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Palma de Mallorca, si bien tiene su origen en la solicitud de colaboración policial requerida por la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Grupo I de Protección al Menor de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid, que investiga la tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil a través de Internet.
Esta última unidad había recibido un total de 34 informes-denuncia desde la ONG estadounidense NCMEC en los que se relataban los hechos investigados.
Una vez analizada toda la información, los agentes constaron la presunta autoría de un hombre que habría realizado mayoritariamente desde su domicilio la subida de los archivos pedófilos denunciados.
Así, los 24 videos localizados mostraban imágenes sexuales de menores de edad, algunos incluso de zoofilia, que localizaba y distribuía en una conocida app social de conexión y comunicación entre personas.
La localización del individuo se hizo especialmente complicada ya que el teléfono y la tarjeta SIM había sido adquiridos en la península y estaban a nombre de una persona ficticia.
Finalmente, los agentes procedieron a la detención del hombre el pasado jueves por un delito de corrupción de menores, tras lo que pasó a disposición judicial.