www.mallorcadiario.com

La gestión de Catalina Cladera en el Consell de Mallorca, bajo sospecha

jueves 25 de abril de 2024, 00:00h

Escucha la noticia

Las informaciones que apunta a diversas irregularidades que afectan al Institut de l’Esport Hípic de Mallorca (IEHM), organismo dependiente del Consell de Mallorca, durante la presidencia de Catalina Cladera, son altamente preocupantes y desmontan la hasta ahora sólida imagen pública que la ciudadanía tenía de la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca. Su honestidad y su buena gestión queda ahora en entredicho tras conocerse que el IEHM benefició a empresas y autónomos de Sa Pobla, localidad natal de la expresidenta Cladera.

El incremento en el número de empresas del pueblo del que fue regidora entre 2015 y 2019, que fueron contratadas por el IEHM, hasta facturar alrededor de 970.000 euros, pone en entredicho su gestión y la del presidente del IEHM que ella designó, también de Sa Pobla y candidato del PSOE a la alcaldía poblera.

Este dato levanta interrogantes sobre la equidad en la distribución de recursos públicos y hace sospechar que los fondos del Consell de Mallorca pudieron ser utilizados con fines torticeros, lo que socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

Además, la reclamación de más de 345.000 euros a la anterior empresa concesionaria del bar restaurante del Hipódromo de Son Pardo, iniciada tras las elecciones y antes del traspaso de poderes a favor del gobierno insular de PP y Vox, origina nuevas sospechas, acrecentadas con el argumento de la empresa concesionaria, que asegura que se acordó verbalmente rebajar el canon mensual de 20.000 euros hasta 400 euros, un 98 por ciento de rebaja.

La falta de documentación y el retraso en la reclamación deja espacio para la especulación. Ambos casos exigen que la máxima responsable del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura rinda cuentas y explique detalladamente lo sucedido.

Los ciudadanos merecen una explicación clara y detallada sobre el uso de los fondos públicos y Catalina Cladera no puede esconderse tras sus exconsellers.