www.mallorcadiario.com
Catalina Cladera.
Ampliar
Catalina Cladera.

Cladera benefició a empresas de Sa Pobla a través del Institut de l’Esport Hípic

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 23 de abril de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

La expresidenta del Consell de Mallorca y secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (PSOE), Catalina Cladera, benefició a empresas y autónomos de Sa Pobla a través del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca (IEHM). Se gastaron 7,1 millones de euros en cuatro años, de los cuales 1,8 millones lo fueron sin contrato. También se detectaron irregularidades como fraccionamiento de contratos y otras irregularidades administrativas. Este organismo del sector público instrumental va a ser sometido a una auditoría externa en breve.

La expresidenta del Consell de Mallorca entre 2019 y 2023, y actual jefa de la oposición insular, Catalina Cladera (PSIB), benefició a empresas y autónomos de Sa Pobla a través del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca (IEHM).

Así se deduce del informe del Servicio de Intervención del Consell, que constata que en esos cuatro años el IEHM gastó 7,1 millones de euros, de los cuales 1,8 millones lo fueron sin contrato.

Alrededor de 970.000 euros del gasto de la IEHM fueron para empresas y autónomos de Sa Pobla, localidad natal de la expresidenta del Consell y secretaria general del PSOE de Mallorca. Recordemos que la actual líder de la oposición en el Consell fue regidora del Ayuntamiento de Sa Pobla entre 2015 y 2019.

El referido informe de Intervención constata que se han tramitado reconocimientos extrajudiciales de crédito y omisiones de fiscalización entre 2019 y 2022, por importe de 1,8 millones de euros.

CONTRATOS FRACCIONADOS

En 2021, de los 21 contratos menores analizados, en 16 se detectó fraccionamiento irregular. En los contratos de obras de mantenimiento, fontanería y electricidad, así como en los correspondientes a emisión de informes técnicos, se supera el límite del importe del contrato menor (establecido legalmente en 40.000 euros en contratos de obras y 15.000 euros en contratos de suministro o servicios).

En 2022, de 17 contratos menores, en 14 se descubrió fraccionamiento de contrato. Y en 16 de los 17 contratos, no se publicaron en la Plataforma de Contratación del Estado ni en el Portal de Transparencia.

A consecuencia de todo lo anterior, el Consell de Mallorca ha licitado la realización de auditorías financieras en diferentes departamentos de la institución que preside Llorenç Galmés (PP), entre los cuales está el Institut de l’Esport Hípic de Mallorca (IEHM). Tales auditorías están incluidas en el Plan anual de control financiero del ejercicio 2024.

La auditoría operativa y de cumplimiento a la que deberá someterse el IEHM, tiene por objeto revisar la legalidad de las actuaciones realizadas durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Su objetivo es estudiar la utilización correcta de los recursos por parte de la entidad y valorar otras opciones más eficientes de gestión.

OTRAS IRREGULARIDADES

Cabe añadir que el Servicio de Intervención del Consell de Mallorca constató otras irregularidades administrativas, como por ejemplo “graves disfuncionalidades” en materia de gastos de personal “que no constan corregidas”, como que los gastos de personal ascienden a 932.000 euros, el doble de los ingresos que genera el Instituto.

También la falta de una relación de puestos de trabajo, “lo que implica, entre otras, la ilegalidad de las retribuciones complementarias que se perciben”. O la integración en la nómina del IEHM, sin ninguna base jurídica, de los trabajadores del Patronat Municipal d’Esports del Ayuntamiento de Manacor.

Además, según el citado informe de Intervención, el IEHM incumple la obligación legal que tienen las entidades del sector público instrumental de autofinanciarse, dado que el organismo depende económicamente del Consell y el 92 por ciento de su presupuesto se corresponde con las aportaciones de la institución insular. Los ingresos propios de la actividad del IEHM representan únicamente un 9 por ciento sobre la totalidad de los ingresos.

Hay que recordar que en 2019 el Consell de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, designó a su paisano, Lluis Socias, presidente del IEHM. Socias fue candidato socialista a la alcaldía de Sa Pobla en varias ocasiones, aunque nunca logró su objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios